Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué son las barreras no arancelarias en el comercio internacional?

¿Qué son las barreras no arancelarias en el comercio internacional?

12 Mayo, 2021

En la última década los pagos arancelarios que son aplicadas en el comercio internacional, han decrecido. Esto se debe a los diferentes contratos comerciales, como los: bilaterales, regionales y multilaterales. Aplicando así las barreras no arancelarias en la comercialización.

Ante esta situación, los gobiernos optaron por aplicar una mayor barrera no arancelarias. Las cuales son medidas que se utilizan para controlar el transporte de mercancías entre países. Logrando así, cuidar las industrias nacionales o la vida y salud de la población. Asimismo, se incluye el cuidado del medio ambiente y sanidad animal o vegetal.

Estos procesos tienen la finalidad de garantizar a los clientes una buena calidad de mercancía que adquieren. En diferentes casos, brindan información sobre las principales características de los bienes susceptibles de la comercialización.

Sin embargo, muchas de estas barreras no arancelarias son más complicadas de conocer, interpretar o cumplir. Por ello, South Express, una de las principales empresas de transporte de carga área internacional, te brindará información sobre estos conceptos.

Te puede interesar: La cadena de frio en el transporte aéreo

¿Cómo se clasifican las barreras no arancelarias?

La conocer con mayor profundidad la información relacionada a las medidas no Arancelarias que aplican diferentes países. Importantes entidades, como la OMC, UNCTAD, Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional, establecieron barreras no arancelarias. Las cuales son reconocidas como los siguientes capítulos:

A: Medidas sanitarias de las barreras no arancelarias

El capítulo A se enfoca en las medidas sanitarias y fitosanitarias técnicas que pueden prohibir la mercancía. Sus medidas se basan en evaluar la calidad y requerimientos higiénicos del producto. Son aplicadas para cumplir funciones específicas, como: cuidar la vida humana, de animales o plantas de diferentes riesgos contaminantes o enfermedades.

Además, tiene bajo su responsabilidad prevenir o limitar otros perjuicios a cualquier país. Sobre todo, para proteger la salud de los peces y fauna silvestre. Por ejemplo, tiene la facultar de prohibir importaciones de aves de corral que procesan de países infectados por gripe aviar.

B: Obstáculos técnicos al comercio (OTC)

Los Obstáculos Técnicos al Comercio, se encuentran relacionadas a un reglamento técnico. El cual se encarga de evaluar la conformidad de las reglas y normas establecidas en los Acuerdos de Medida Sanitarias y Fitosanitarias.

En el reglamento se encuentra establecido la declaración obligatoria de las características del producto o su elaboración. Eso incluye sus fases administrativas aplicadas, así como el proceso de terminología, símbolos, embalaje, mercado o etiquetado.

C: Inspección previa a la expedición

En este reglamento se incluyen medidas que declaren la calidad, cantidad y el control de precios de los productos antes de ser exportados.

D: Medidas de proteccionistas en las barreras no arancelarias

Se utiliza para la contingencia comercial. Es decir, contrarrestar determinadas acciones perjudiciales. Las cuales suelen suceder en el mercado del país importador. Por ejemplo: El derecho de antidumping, es un impuesto que se aplica en ciertos países para corregir la mala práctica de los precios.

E: Cuotas, prohibiciones, licencias y otras medidas

Se aplican en la restricción de bienes en el proceso de importación. No se consideran su lugar de origen o proveedor específico. Logrando así la forma de licencias no automatizadas.  Por ejemplo, las importaciones de un producto texto no está sujeta a licencia discrecional.

F: Medidas de control de precios

Es utilizado para controlar o modificar el costo de los bienes importados. Con la finalidad de establecer un precio interno, evitando así alguna inestabilidad en el mercado nacional. Por ejemplo, en caso del sector textil, se establece un precio mínimo en su importación.

Es más, existen otros capítulos relacionados a las barreras no arancelarias, como: la G, H, I, J, K, L, M, N, O y P. Los cuales serán explicados con mayor detalle en el siguiente artículo. Si necesitas mayor información, no te olvides de visita South Express, que cuenta con profesionales especialistas en seguros de carga.  Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES