Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Bill of Lading: documento clave para reclamos de seguros de carga

Bill of Lading: documento clave para reclamos de seguros de carga

25 Noviembre, 2019

No cualquiera puede hacer un reclamo sobre un seguro para transporte de mercancías. Es necesario acreditar que el o los dueños son los que presentan el caso. Esta potestad se prueba con la posesión del Bill of Lading y la presencia de sus nombres en el documento.

Cuando alguien se decide a comprar seguros de carga para exportación o importación, debe tener presente que este es un contrato que exige la satisfacción de ciertos requisitos legales. Por esa razón, solo se deben hacer tratos con empresas logísticas reconocidas.

Si no sabes dónde comprar seguros de carga para importación y exportación, puedes comunicarte con South Express. Tenemos un staff calificado en el rubro de comercio internacional que te brindará la seguridad que necesitas. No solo eso, sino también contamos con servicios de operados logísticos, tipos de transporte, fletes aéreos y marítimos, entre otros.

docomentacion-aduanera

El rol del Bill of Lading

El transporte de carga marítima de mercancías es normado, internacionalmente, por las Reglas de Hamburgo de 1978. Según estas normas, el Bill of Lading sirve para demostrar que existe un contrato de transporte, entre dos partes.

Esta acta es prueba de que se han entregado los paquetes al transportista. Además, se deja constancia de las condiciones de la mercadería, al momento que pasa a la custodia del porteador. También, se puede constatar la fecha de viaje, número de contenedor, peso del contendor, descripción, etc.

Todos esos datos son usados por las aseguradoras para comprobar que la carga destruida o dañada es la misma que fue asegurada. Desgraciadamente, durante la historia ha existido la mala práctica de contratar seguros, justo después de un desastre. También, se trataba de hacer pasar un lote por otro, que ya había sido dañado.

seguros-de-mercancias

¿Por qué es importante comprar seguros de carga?

En la actualidad, los seguros de carga son importantes, ya que brindan una solución provisional que va más allá de los requerimientos mínimos de responsabilidad. Como todos los seguros, siempre es mejor tenerlo que necesitarlo. Por ejemplo, un envío a bordo de un barco a bordo podría hundirse u ocurrir un robo, en ese caso su empresa podría sufrir graves pérdidas financieras.

Comprar seguros de carga para exportación e importación da la posibilidad de que los accidentes no acaben en pérdidas totales. Aunque, para hacer efectivo el certificado y recibir la compensación, se debe presentar la documentación necesaria. Sin un Bill of Lading, es casi imposible recibir una indemnización.

Tipos de Bill of Lading

Este documento se clasifica en función a la forma como se recibe la mercancía. Siempre debe constar la firma del capitán del buque, además de la rúbrica del dueño de la naviera o de su representante. Los tipos de Bill of Lading, son los siguientes:

» Embarcado a bordo (shipped on board): Se emite cuando se ha cargado la mercancía en el buque.

⇒ Limpio a bordo (clean on board): Se emite cuando la mercancía está en bodega y en buen estado.

» Sucio a bordo (unclean on board): Se emite cuando hay observaciones sobre la mercancía.

⇒ Directo (straight): Se emite cuando no hay escalas entre puerto de salida y el puerto de llegada. La mercancía llega en el mismo buque en que fue embarcada.

» Mixto (combined): Se emite cuando entre puerto de carga y puerto de descarga se deben hacer transbordos.

Aunque, la seguridad y el manejo de la carga ha mejorado muchísimo en el trasporte de carga marítimo internacional, todavía hay variados factores que pueden generar una pérdida. Lo mejor para mantener su tranquilidad es comprar seguros de carga para exportación e importación.

Esperamos que la información de Bill of Lading te haya servido. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima Perú. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

También te puede interesar*

¿Cual es la importancia de los seguros de carga?

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES