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¿Cómo clasificar la mercancía en el comercio internacional?

24 Mayo, 2021

Es importante clasificar la mercancía antes de culminar un contrato de compraventa internacional. Si deseas lograr este concepto, debes tener en cuenta un grupo de conceptos, criterios y reglas para evitar errores. Con la finalidad de no tener problemas comerciales, económicos o legales.

En este artículo te presentaremos diferentes conceptos de suma importancia como: definir la nomenclatura arancelaria, importancia de clasificar las mercancías e identificar las reglas en base a los productos a transportar. Por ello, South Express, empresa especialista en seguros de carga, te brindará mayor información sobre la clasificación en el comercio internacional.

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Nomenclatura arancelaria en la clasificación de mercancía

La nomenclatura arancelaria, se encarga de colocar la relación sistemática, descriptiva y numérica de las mercancías. Sobre todo, tiene participación en el comercio internacional. Asimismo, la clasificación de la mercancía se basa en una lista de criterios y reglas del Arancel de Aduanas.

Es decir, la mercancía que será comercializada deberá tener de manera obligatoria una descripción y su código arancelario. El cuál es conocido como la Sub partida Nacional, por sus siglas SPN. Además, es importante realizar una correcta clasificación, por los siguientes puntos:

Se relaciona con una preferencia arancelaria de un acuerdo comercial.

Restringe el ingreso o salida de una mercadería prohibida.

Las entidades correspondientes como SENASA, DIGESA, DIGEMIND, entre otros, tengan la facultad de revisar documentos, como: certificados, autorización, declaración jurada, entre otros dependiendo del producto.

Establece los derechos arancelarios y otros tributos de importación.

No tener sanciones aduaneras por incumplir algún reglamento o criterio.

¿Cómo clasificar correctamente la mercancía?

En base a criterios

Las mercancías se encuentran ubicadas dentro de una nomenclatura arancelaria por los siguientes puntos:

Naturaleza: mango, papaya, café, mandarina, platano entre otros.

De origen: se refiere a productos que se encuentran dentro de un país como el pescado, crustáceo, mercancía orgánica y más.

Material constitutivo: es integrado por el plástico, caucho madera, entre otros.

Bienes de producción: fibras textiles, maquinarías, herramientas y otros elementos.

Relacionadas al consumo: paneton, quinua, duraznos en conservación, televisor, electrodomésticos, etc.

Las reglas en la clasificación

Tras conocer la ubicación de las mercancías en su sección correspondiente, debe tener conocimiento las siguientes reglas, como: reconocer los alcances y límites de las Notas de la sección y el Capítulo correspondiente.

En los siguientes casos te presentaremos una serie de ejemplos relacionados a la clasificación de la mercancía, como:

El artículo que tenga una partida incompleta o sin culminar, siempre mencionará características que permitan su reconocimiento. Por ejemplo, un lote de limpia parabrisas desmontado para vehículo, con el SPN: 8479.98.50.00. En caso de una manufactura de una materia determinada, se puede mencionar como, escritorios de Caoba sin armar, basado en el SPN: 9403.30.00.00.

¿Cómo se clasifica una mercancía compuesta o de materia?

En caso de una clasificación compuesto o de materia, la partida de descripción más específica tendrá primacía sobre la partida con la más genérica. Sin embargo, de no ser posible el siguiente punto, la mercancía será clasificada en base al componente o la materia que le confieren, por ejemplo:

En el caso de una mermelada mixta con SPN: 2007.99.91.00, será clasificada en base a la última partida del orden de numeración. Es más, la mercancía no puede clasificarse en base a las reglas anteriores, pero si dependiendo de su analogía, es decir: en relación a su forma, tamaño, color, entre otros aspectos.

Tras conocer la clasificación de la mercancía. Te vitamos a visitar South Express, ya que contamos con diferentes servicios de calidad como el transporte de carga multimodal. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

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