Un contrato basado en la distribución internacional es importante porque establece la importación y comercialización de mercancía extranjera. Es decir, el productor de un producto específico firma un acuerdo con una empresa para exportar productos a un determinado lugar.
A pesar de ser importante porque establece el país, región, departamento o estado, no es regulado por una entidad. Por eso, se considera un acuerdo atípico, pero en base a los principios y leyes del comercio internacional.
Asimismo, South Express, una de los principales operadores logísticos, te brindará mayor información sobre este tipo de contratos, como: los temas a considerar y principales características.
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Este contrato depende del producto que se exportará. Se considera, la escala de producción, el mercado, público objetivo y el riesgo que asumirá el exportador. En estos casos, el contrato por distribución internacional tiene un nivel bajo de riesgo a comparación de una sucursal o canal propio de exportación.
Los productos más recomendados para exportar bajo esta modalidad son productos comestibles, como: alimentos, bebidas, etc. Sin embargo, recuerda que algunos se encuentran bajo la protección de derechos de autor.
Durante el tiempo de duración del acuerdo, el distribuidor tiene prohibido tercerizar la comercialización de la mercancía. Además, de no poder suministrarla en el territorio y plazo acordado.
La empresa o persona fabricante establece que el distribuidor pueda, de manera exclusiva, comercializar la mercancía en un país. Pero solo durante el plazo determinado que se establece en el contrato de distribución internacional.
Por otro lado, el distribuir no podrá adquirir productos similares para distribuir en el mercado.
El monto se dinero que se pagará, será establecido por ambas partes al momento de firmar el contrato. Es decir, solo cuando se encuentre en vigencia o por cada lote de productos. Es más, el pago se puede realizar antes de comenzar con la comercialización o por cuotas hasta vender el último lote.
Existen problemas que se han identificado en los almacenes o canales de venta que utilizan los distribuidores que están a cargo del producto. Los cuales pueden asumir el costo de los riesgos.
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El productor tiene como ventaja encargarse de elaborar y ejecutar un plan de marketing para lograr sus objetivos de venta.
Esta característica es la más importante en la firma de estos contratos. El productor debe registrar su mercadería en cada país en lo donde lo comercializará. De esta manera, el distribuidor no tendrá facilidades para comercializar mercancía con nombre o presentación similar.
Ambas partes pueden exponer sus complicaciones y someterse a una conciliación, negociación o mediación. La cual se realiza con un facilitador Ad Hoc o en un Centro de Mediación. Sin embargo, si el caso parcial o sin acuerdos, los problemas no podrán ser resueltos mediante el arbitraje ya mencionado.
No existe una manera de identificar exactamente los riesgos de este tipo de contratos porque no tiene una regulación expresa. Ya que, como lo habíamos mencionado antes no cuenta con una jurisprudencia unánime.
Por otro lado, se han logrado identificar dos peligros, como:
Restricciones a la libre competencia: Limita a otros distribuidores a la comercialización de productos en determinados territorios.
Competencia desleal: En algunas ocasiones se identifican competencias desleales, debido a que un distribuidor contrata a otro productor.
Luego de conocer la principales características y riesgos de este tipo de contratos. Te invitamos a visitar South Express, una empresa que cuenta con diferentes servicios como establecer fletes marítimos. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.