Si estas en el rubro del comercio internacional, es importante conocer aspectos básicos de un contrato compraventa. El cual, es firmado por dos o más partes con domicilio en otros países. Este acuerdo se basa en el intercambio de bienes por precios del mercado.
En pocas palabras, este contrato establece derechos y obligaciones establecidas para el comprador y vendedor. Además, es importante porque incluye elementos jurídicos en caso de controversias. Es decir, en este contrato se necesitan de cláusulas especiales para asegurar la operación comercial.
Por ello, South Express, una de los principales operadores logísticos, te brindará mayor información sobre este acuerdo, esto gracias a su personal capacitado en diferentes sectores como en importación de carga marítima a Perú.
Un contrato de compraventa internacional debe tener las siguientes clausulas:
Es importante incluir todos los datos necesarios para identificar al comprador y vendedor, como: nombres, dirección y contacto. A esto se refieren a correos, teléfonos y fax. Sobre todo, para reconocer si se trata de empresas en diferentes países. Asimismo, los datos más importantes a detalles se encuentran relacionados a la cantidad y calidades de la mercancía.
Así como, también a las especificaciones técnicas, de embalaje y finalidad de la mercancía. Por último, pero no menos importante es la aclaración de los precios, divisa, plazo de pagos, forma de pagos y el medio que se utilizada para depositar.
Te puede interesar: Consejos para contratar un servicio de transporte marítimo
En todos los contratos se establecen ciertas condiciones de entrega, sobre todo si son un traslado internacional, como las siguientes:
Es importante mencionar que, las condiciones de entrega son establecidas por los INCOTERMS. El cual, determina cláusulas que son usadas a nivel internacional en diferentes contratos. Su finalidad es establecer obligaciones de las partes al entregar las mercancías.
Se encargan de definir las condiciones que utilizaran en el contrato. Es decir, se establecen partes que explican cómo: La comunicación en caso se necesite realizar algunas modificaciones o ceder derechos del acuerdo.
El mayor riesgo en este tipo de contratos, o quizá el más común. Es el impago, aunque siempre es obligatorio en un acuerdo, puede modificarse si se aplica un elemento internacional. Por eso, se han implementado otros mecanismos para reducir la falta de pago.
Los mecanismos a destacar son los siguientes: fija el pago con anticipación, utilizar un crédito documentado, pero irrevocable y firmado, inscribir la póliza en un seguro de crédito de exportación y contratar al departamento de Factoring.
Si aún no te encuentras del todo seguro con los puntos que te mencionamos, puedes optar por fijar una clausura de reserva y penal.
Si se presenta cualquier controversia en el contrato, que se encuentre relacionado a: su celebración, interpretación, cumplimiento, incumplimiento, terminación o invalidez. Se puede solucionar a través de las reglas establecidas por un Arbitraje o Tribunales Estatales.
Este punto es el más importante, sobre todo porque fija reglas a nivel internacional. Sin embargo, en este proceso, las partes escogen la ley que se aplicará en el fondo del asunto del contrato. Los especialistas, lo denominan como “los puntos de conexión”.
Se puede aplicar de dos formas diferentes, las cuales son: Expresa y táctica.
Expresa. Establecen de forma clara y concisa la información de todo el contrato.
Táctica: Las entidades correspondientes deben resolver cualquier conflicto o dudas en cualquiera de las partes.
Estos son los datos más importantes que debes en relación a un contrato de compraventa internacional. Recuerda que South Express, cuenta con diferentes servicios como en comprar seguros de carga. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.