Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es el comercio internacional?

¿Qué es el comercio internacional?

29 Abril, 2021

El comercio internacional es una de las principales actividades económicas porque se trata de importación y exportación de productos. Es decir, implica la compra, venta o intercambio de bienes o servicios. Este proceso se realiza entre varios países del mundo.

Los países que tienen participación en el comercio internacional son conocidos como economías abiertas. Son aquellos que permiten exportar e importar bienes o servicios a otros países desde su nación. Dentro de estas economías podemos encontrar diversos grados, como: proteccionismo, los cuales establece aranceles de menor costo.

Por otro lado, se encuentran la economía de librecambismo, las cuales establecen aranceles altos. Por ello, South Express, empresa experta en costos de fletes aéreos, te brindará información sobre el comercio internacional y los acuerdos comerciales.

acuerdos-de-comercio

El comercio internacional

Esta actividad nació hace miles de años por pequeños pueblos que intercambiaban productos. Sin embargo, con el pasar de los años se fueron estableciendo más parámetros para brindar mayores facilidades y seguridad en el comercio.

Su crecimiento se dio a partir del siglo XX, cuando se desarrolló de una forma más sencilla y eficaz. Asimismo, esto es gracias al desarrollo tecnológica en el transporte, logística y de finanzas.

Te puede interesar: Importancia de los seguros en el transporte marítimo

Principales beneficios del comercio internacional

Es considerado como uno de los pilares más importantes para el crecimiento económico de un país. Se ha convertido en todo un éxito porque la mayoría de países no tienen todos los bienes y servicios que necesitan sus pobladores. Es decir, el desarrollo del comercio internacional afecta de manera positiva en la economía y en la población porque facilita su vida.

Un claro ejemplo es la comercialización del petróleo. Ya que, varios países no producen lo suficiente para abastecerse y necesitan los recursos de otros Estados. El petróleo es importante para el transporte o producción de algunos productos.

Por otro lado, si un país produce un producto que no tiene una buena calidad, por ejemplo, el café, tendrá que recurrir a importaciones. Todo con la finalidad de asegurar productos de mayor calidad para los consumidores.

¿Qué son los acuerdos comerciales?

Un acuerdo comercial son contratos firmados por dos o más sujetos, con la finalidad de beneficiar a todos los integrantes. Sobre todo, en el sector económico. Actualmente se han firmado un total de 270 Tratados de Libre Comercio que implican la mayor parte del comercio mundial.

En países de américa y el Caribe existen un total de 70 tratados, representando un 70% de los acuerdos en el país. Asimismo, esto ha logrado reducir el nivel de pobreza que existe en países latinos porque los productos son vendidos a un menor precio.

Políticas comerciales

A nivel internacional existen reglamentos que imponen condiciones para los países que realicen importaciones o exportaciones. Un país importador debe considerar reglas de origen para que pueda tener un trato preferencial como productor.

Las políticas en torno al comercio son de carácter restrictivo. Sin embargo, pueden variar dependiendo del producto, su país de origen y del acuerdo que se firma para su importación o exportación.

¿Qué son las economías cerradas?

Son lo contario a países abiertos a participar en el comercio internacional. Es decir, las economías cerradas no permiten cambios de bienes o servicios con el exterior. Tiene como finalidad autoabastecerse, sobre todo con sus productos de primera necesidad.

Esperamos que esta información sea muy útil para entender el concepto de comercio internacional y sus principales beneficios que aporta. Recuerda que, South Express, ha identificado estos problemas para mejorar su servicio, como transporte de carga multimodal. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES