¿Cómo acceder fácilmente a los mercados internacionales?

17 Febrero, 2021
¿Cómo acceder fácilmente a los mercados internacionales?

¿Conoces una estrategia de comercialización adecuada en función a tus productos, clientela y recursos disponibles? ¿Existe una estructura de implantación comercial que permita la presencia continua de tu producto? En los mercados internacionales, ¿existe una logística adecuada para cada producto y destino final?

Sí lo que obtienes es más preguntas que respuestas a partir de lo anterior, en este artículo te aclararemos con más profundidad este actual panorama.

Las formas de acceso a los mercados internacionales y la conexión con sus canales de distribución no están predeterminadas y vienen evolucionando acorde a la estrategia de adaptación de cada empresa.

Así pues, queremos aclarar un punto importante en el siguiente post. El exportar no es lo mismo que internacionalizar. El exportar se conforma como una de las muchas formas de internacionalizar una empresa. Mientras que por internacionalizar, se entiende a las acciones llevadas a cabo por la empresa, destinadas a operar y generar el negocio de forma continua a uno o diversos mercados internacionales.

Por ello, en South Express, una de las mejores empresas de carga multimodal, te brindaremos algunos tips que deberás tomar en cuenta antes de contratar un agente comercial internacional.

mercados internacionales

Elige a un distribuidor

Un distribuidor se encarga de importar los bienes, que pasan a ser desde ese momento de su propiedad para ponerla a disposición de los consumidores locales.

Ventajas

– Aquel tiene la suficiente experiencia en el sector y mercado, lo que permitirá realizar labores de marketing.

– Es responsable de la distribución y logística del producto al interior del país.

– Efectúa gran parte del trabajo operativo. De esta forma, se ahorra tiempo, dedicación y costos administrativos. Así, solo un cliente asumirá los riesgos de crédito.

– Realiza el servicio de post-venta.

Designa a un agente comercial

Para esto, la empresa tendrá que disponer de un agente en el país de destino, el cual promoverá las ventas del producto. Tendrá que buscar los clientes y firmar contratos de compraventa en nombre de la empresa, a cambio de una comisión.

Ventajas

– Por lo general, el agente cuenta con una cartera de contactos determinada y un conocimiento técnico del sector en el país de destino.

– Para la empresa supone un coste que se refleja en un porcentaje de comisión por ventas, que origina una relación mercantil y fórmulas de colaboración reversibles.

– Ejerces cierto control sobre la política de la marca, precios y logística.

Crea una filial de ventas

Al crear una subsidiaria comercial, los factores comerciales se favorecen, así como los factores logísticos y legales. Eso sí, la entidad puede ser de propiedad exclusiva o de una empresa conjunta. Luego de registrar la empresa local, se procederá a invertir en ella controlarla adecuadamente.

Ventajas

Al tener el control mayoritario, será el exportador quien tome las decisiones y vele por los intereses de sus productos o servicios. La marca, la calidad, la propiedad intelectual, el mantenimiento podrán conservarse. Si ya cuentas con compradores frecuentes, se configura como una de las mejores opciones de acceso a los mercados internacionales.

Franquicia

Cada procedimiento que se lleve a cabo, requerirá de un paquete completo con manuales e instrucciones. Esto incluye la ceración de la marca, metodología, procedimientos, equipo, control de calidad entre otros. Este paquete, como concesión, se cede o vende al franquiciado o a un franquiciado principal, quien controlará la red local o nacional.

Ventajas

– Para aquellas empresas de servicios que ofertan conocimientos técnicos, puede funcionar de maravilla.

– Resulta bueno para el exportador, que los franquiciados sean propietarios de su negocio y que cuenten con intereses adecuados a sus requerimientos.

– Además, el exportador puede exigir la aportación de insumos, material publicitario, entre otros.

– Gracias a ello, puede tenerse economías de escala de franquicias que operan en otros países, beneficiándonos de la comercialización de la gran distribución.

Como lo notas, si te organizas y tomas en cuenta nuestras recomendaciones, el acceso de tu negocio a los mercados internacionales estará garantizado. Recuerda que, en South Express, somos una de las mejores empresas de carga multimodal y, estamos para resolver esta y otras dudas que tengas en mente. Además, te brindamos una variedad de servicios de operadores logísticos en Lima y más servicios disponibles para ti. Si quieres saber más de ello, comunícate con nosotros al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

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