• 21 Mar

    ¿Cómo elegir Incoterms para exportar mercancías?

    INCOTERMS
¿Te ayudamos? (51-1) 418-5151 ventas@southexpress.pe
Atención sólo a Empresas, considerar que nuestros servicios no contemplan:
Menaje de casa – Ni traslado de Mascotas

Cuando se toma la decisión de contratar a una empresa de transporte de carga marítima internacional, ponemos más que nuestra mercancía en juego. Un lote de productos que va a ser exportado o importado suele tener un gran valso económico y su pérdida puede afectar seriamente al futuro de los empresarios. Es por eso que existen acuerdos internacionales como los Incoterms que ayudan a determinar quién tiene responsabilidad sobre la carga.

Por ello, los expertos operadores logísticos de South Express, te brindarán una pequeña lista con los principales Incoterms que se usan en procesos de exportación o importación. Revisa esta información para asegurar el éxito del proceso de compraventa y transporte de mercancías.

¿Sabes cuál es el objetivo principal de los Incoterms?

incoterms para exportar carga maritima

Esas siglas conocidas mundialmente provienen de la frase “international commercial terms”, que traducido al lenguaje castellano significa “términos de comercio Internacional”. Los Incoterms son un conjunto de normas de carácter voluntario para regular la obligaciones y responsabilidades en una operación de compraventa de mercancías entre el vendedor y el comprador.

¿Sabías qué los Incoterms se establecen desde 1936? A través de estos acuerdos instituyen claramente los roles de los dos actores que hacen posible un contrato de compraventa de una mercancía.  Es decir, los vendedores y compradores mediante reglas acuerdan o definen la operación de la compra venta de mercancías en mercado mundial. Estos tratados están regulados por la Cámara de Comercio Internacional. En total existen 11 Incoterms y su última actualización tuvo lugar en el año 2010.

Nota relacionada: Incoterms 2020, cambios que se darán en el sector de comercio internacional

¿Cómo elegir los Incoterms más adecuado para mi mercancía?

Esta es una pregunta que todo dueño de empresa o jefe de compañía de mercancía se realiza. Tranquilo. No es una cosa del otro mundo. Tan solo se debe conocer que establece cada uno de los Incoterms existentes. De esta forma, podemos elegir el acuerdo más adecuado en función a las características del servicio de transporte que necesitamos para exportar o importar.

Cabe mencionar, que los vendedores, como los compradores tienen diferentes intereses. Es importante tener en cuenta esa idea a la hora de realizar un contrato. Otros factores que intervienen en la negociación es el conocimiento mutuo entre las partes y la confianza que se tenga el vendedor si somos compradores o viceversa.

Incoterms más apropiados para exportar

Son los siguientes:

– EXW (Ex Works o En Fábrica)

Este término es idóneo cuando se trata de empresas con poca experiencia en temas de exportación y con poco conocimiento en la cadena logística. En estos casos, el vendedor solamente debe ocuparse de acondicionar la mercadería para que pueda ser traslada a su destino. No es necesario que los productos salgan de sus propias instalaciones.

Entre todos los Incoterms que existen, el EXW es el que establece la mínima obligación para el vendedor. Hay que tener en cuenta que eso significa que los compradores no van aceptar cubrir los costos equitativamente.

– La FCA o Free carrier

Este Incoterms también es conocido como “franco transportista”. Esta es una buena alternativa cuando el vendedor puede ocuparse de trasladar la mercancía hasta el punto de recogida acordado con el porteador. A partir de allí el riesgo lo asume el comprador en caso de una exportación.

Hay que especificar que este acuerdo exime al vendedor de hacer los pagos por el derecho de importación y de todos los trámites aduaneros por ese mismo concepto. Ese desembolso correrá a cuenta del comprador. También se recomienda este acuerdo en caso que el operador logístico elegido deba consolidar los productos en un contenedor.

– La FAS o Free along sideship

Conocido también como “Franco al costado del buque”. Cuando se elige este acuerdo, el vendedor se encarga de todos los gastos en aduanas y es responsables de las gestiones. El riesgo se trasmite una vez que la carga está al lado del buque. A partir de ese momento, los costos empiezan a ser asumidos por el comprador. Con este Incoterms es sumamente importante establecer el puerto y lugar específico desde donde debe salir la carga.

– FOB o Free on board

Significa también “Franco a bordo”. En este caso, el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque que lo llevará a su destino. Los costos hasta ese momento son cubiertos por el vendedor y el riesgo se transmite una vez que la carga está embarcada.

Si fuera el caso que el comprador solicite que el vendedor se ocupe de los tramites de costo hasta la llegada de la mercancía de destino final. utilice los siguientes términos:

– CPT o Carrier paid to

Que traducido al español significa “transporte pagado hasta al punto de destino final”. Acá el vendedor corre con todos los gastos hasta lograr la entrega del bien al comprador en punto de destino acordado. No obstante, el vendedor queda exento de realizar o pagar por los trámites de la importación.

– CIP o Carrier and insurance paid to

Este Incoterms también es conocido como “transporte y seguro de carga pagado hasta”. Aquí el vendedor también se hace cargo de todo lo anterior explicado y además contrata un seguro contra el daño o pérdida de los productos asumidos por el comprador.

Pueda ser el caso que el vendedor desee enviar su mercancía por vía marítima puedes utilizar los siguientes Incoterms:

– CFR o Cost and freight

El significado de las siglas de este Incoterms es “costo y flete”. El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y este se hacer responsable de los gastos del flete hasta el puerto.

– CIF o Cost insurance and freight

Traducido al español es siglas significa “costo, seguro, flete”. El vendedor asume responsabilidad y costos de todo lo mencionado más arriba. Además, debe contratar un seguro que cubra los riesgos de trasladar la mercancía. Aunque, la cobertura puede ser mínima, el comprador puede negociar una mejor póliza pagando un poco más.

Somos South Express, una de las mejores empresas de agencias de carga en Lima. Llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos para recibir más información acerca de nuestro servicio de transporte de carga marítima nacional.  Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas.

(Fuente: Es.dsv.com)

También te puede interesar:

 Agencias de carga en Perú: ¿Conoces las diferencias entre Exportador Registrado y Exportador Autorizado?

Volver
SOUTH EXPRESS CARGO PERU S.A.C. © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollo de Páginas Web
Cotización en Linea
(51-1) 418-5151
ventas@southexpress.pe