• 27 Dic

    Incoterms 2020: cambios que se darán en el sector de comercio internacional

    comercio-internacional
¿Te ayudamos? (51-1) 418-5151 ventas@southexpress.pe
Atención sólo a Empresas, considerar que nuestros servicios no contemplan:
Menaje de casa – Ni traslado de Mascotas

Los nuevos incoterms 2020 ya se están preparando en redacción en el seno de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que el organismo que los publica desde el año 1930. En las últimas décadas siempre se ha tenido una revisión de los incoterms coincidiendo con el primer año de cada una de ellas: 1990, 2000, 2010, que es la última versión y la que está actualmente en vigor.

Si quieres más detalles sobre los cambios de los incoterms 2020, South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima Perú te informará al respecto.

Incoterms 2020

Los incoterms 2020 se están elaborando por un Comité de Redacción (Drafting Group), que por primera vez se han incorporado representantes de Australia y China. Este comité se reúne de forma periódica para tratar diversas cuestiones que le llegan de los 150 miembros (principalmente Cámaras de Comercio) que forman pare de la Cámara de Comercio Internacional.

incoterms

Se está a la expectativa que los nuevos incoterms aparezcan en el último trimestre del año 2019, coincidiendo con el centenario de la Cámara de Comercio Internacional, y entren en vigor el 1 de enero de 2020.

Algunos de los nuevos cambios y temas que se están valorando en las reuniones del Comité de Redacción, para añadir a la nueva edición de los incoterms 2020 son los siguientes:

Eliminación de los incoterms EXW y DDP

Sería un cambio vital, ya que EXW es un incoterm que diversas empresas con poca experiencia exportadora y DDP también es de uso común sobre todo para mercancías que se envían por medio de empresas de transporte urgente que se ocupan de toda la logística y tramitación aduanera hasta la entrega en el domicilio del comprador.

La justificación para suprimir estos dos términos es que realmente se tratan de operaciones domésticas: en el caso de EXW por parte del vendedor- exportador y en DDP por el comprador- importador. Estos dos incoterms contradicen, de alguna manera, el nuevo código Aduanero de la Unión Europea, ya que la responsabilidad de importadores y exportadores se produce una vez que se ha llevado a cabo el despacho de importación y exportación respectivamente.

No olvides que, si vas a realizar cualquier tipo de envío, sea transporte de carga marítima, transporte de carga aérea o transporte de carga multimodal, debes buscar información sobre los incoterms o también sobre los seguros de carga para importación o exportación. SOUTH EXPRESS estará gustoso en brindarte dichos servicios.

Eliminación del incoterm FAS

FAS (Free Alongside Ship) es un incoterm no tan utilizado y, realmente, ni aporta casi nada a FCA (Free Carrier Alongside) que es el que se usa cuando la mercancía se entrega en el puerto de salida del país del exportador. En FCA se puede entregar la mercancía en el muelle como en FAS, ya que el muelle forma parte de la terminal marítima.

Desdoblar FCA en dos incoterms

FCA es el incoterm más usado (cerca del 40% de las operaciones de comercio internacional se realizan con este incoterm), pues es muy versátil y posibilita la entrega de la mercancía en diferentes lugares, casi siempre en el país del vendedor.

FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor

La modificación que se realizó en la edición de los incoterms 2010 acerca de que cuando la mercancía no viaja en contenedor no se deben usar los incoterms FOB y CIF, sino sus homólogos FCA y CIF, no se están aplicando por la gran mayoría de las empresas importadoras y exportadoras.

Creación de un nuevo incoterm: CNI

El nuevo incoterm sería el CNI (Cost and Insurance) y cubriría un huevo entre FCA y CFR/ CIF. A diferencia de FCA incluiría el coste del seguro internacional por cuenta del vendedor – exportador y en contraposición a CFR/ CIF no incluiría el flete.

Estos fueron algunos datos sobre los incoterms 2020 que debes ir considerando si estás en el rubro de comercio internacional. SOUTH EXPRESS, una de las mejores agencias de carga en Lima Perú te ofrece diferentes servicios de transporte. Si deseas contar con nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

También te puede interesar*

Agencias de carga: cinco errores de los incoterms que debes evitar

 

Volver
SOUTH EXPRESS CARGO PERU S.A.C. © 2017. Todos los derechos reservados. Desarrollo de Páginas Web
Cotización en Linea
(51-1) 418-5151
ventas@southexpress.pe