¿Cómo se realiza el transporte aéreo de material sanitario?

26 Mayo, 2020
¿Cómo se realiza el transporte aéreo de material sanitario?

El trabajo de los operadores logísticos es clave para la distribución de equipos, medicinas y otras herramientas necesarias en el campo de la salud. Sin embargo, ese es un trabajo que ha pasado desapercibido en esta cuarentena cuando toda la información hablaba sobre el Coronavirus. Es pro eso que en esta nota vamos a hablar sobre la importancia del transporte aéreo de material sanitario.

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Esta es una actividad que se debe realizar siguiendo estrictas reglas fijadas por el Minsa en Perú. Aunque, otros países pueden tener sus propias reglas fijadas según sus propias autoridades de salud. En nuestro caso, se establece que los protocolos de transporte deben ser autorizados para la máxima autoridad del establecimiento que los requiera.

Dinámica del transporte aéreo de material sanitario

Este tipo de mercancías deben cumplir con regulaciones sumamente exigentes. Para empezar, tiene que superar controles de calidad, sanitarios, farmacológicos, veterinarios y/o fitosanitarios. Además, se tienen que tener toda la documentación clara y en regla.

A continuación, se van a brindar detalles acerca de los documentos que se han solicitado para quienes han hecho importaciones en este momento de cuarentena. Hay que recordar que implementos esenciales, como las mascarillas son productos que se fabrican en China. Es por eso que las agencias de transporte de carga han seguido operando.

No obstante, hay que tener en cuenta que los costos de los fletes aéreos se han elevado debido a la coyuntura. El aumento de los precios se puede notar, especialmente, cuando se desea realizar una importación desde China. Una de las razones que han generado este cambio es la disminución de vuelos de carga que despegan. La frecuencia con que llegan cargamentos también es notablemente menor.

Es importante mencionar que se han impuesto restricciones al movimiento de productos que no son considerados como esenciales. El transporte aéreo de material sanitario es una de las excepciones, pero si se detecta un cargamento de otro tipo puede quedar retenido. En varios países se han impuesto imperativos legales que impiden su retirada por parte de los importadores.

Documentos necesarios para el transporte de productos sanitarios

Son los siguientes:

» Factura clara y legible donde quede claramente reflejado el producto importado

Certificado de origen o beneficio arancelario

» Título de transporte

Declaración CE de conformidad y/o certificado de marcado CE. Para realizar el transporte aéreo de material sanitario se debe contar con esta declaración, como está establecido en la directiva 93/42/CE para los productos sanitarios (guantes, mascarillas, etc.). En el caso de los test de diagnóstico para COVID-19 se emitió la directiva 98/79/CE.

» Fotografía de etiquetado o modelo de etiqueta, instrucciones de uso, si procede, a fin de poder valorar si se trata de un producto sanitario, que este en cumplimiento de la normativa vigente.

Por otro lado, es importante mencionar que este tipo de mercaderías tienen características especiales. Los contenedores deben tener capacidad de refrigeración en caso que los productos médicos deben mantenerse a una temperatura especifica. Además, es necesario que se lleven registros periódicos de la humedad y a los grados que se han mantenido los productos durante todo su tiempo de viaje.

Si estás interesado en contactar con una empresa de transporte de carga aérea, comunícate con los expertos de South Express. Solicita más información acerca de este servicio llamando al teléfono (+511) 418-5151 (+51) 998179583 completa el formulario de la web para solicitar mas información acerca de este servicio.

(Fuente: Ibercondor.com)

 

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