Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Conoces de los scrubbers?

¿Conoces de los scrubbers?

4 Marzo, 2021

¿Has oído hablar de los scrubbers? ¿Conoces cuáles son sus funciones principales?¿Sabes cuál es la importancia de aquellos en el comercio internacional marítimo?¿Has escuchado que aquellos colaboran positivamente a la conservación del medio ambiente?

Los scrubbers, conocidos también como lavadores de gases. tienen la función principal de actuar como un sistema de depuración de emisión atmosférica. Estos despojan la emisión de gases contaminantes, como el azufre, que se emite y que es nocivo para nuestra atmósfera.

Este dispositivo cuenta con una forma de depósito cilíndrico, el cual se encargará de atrapar los gases a través de un líquido, neutralizando los componentes contaminantes.

Entre los principales líquidos a utilizarse, tenemos al agua, reactivos químicos o una mezcla de ambos, siempre dependiendo de los contaminantes que quieran tratarse. En el caso de los derivados del nitrógeno, estos podrán ser absorbidos por un medio ácido.

Por otro lado, los derivados del azufre pueden ser expulsados por un medio alcalino u oxidante. Inclusive, algunos contaminantes que son muy solubles en agua no necesitarán de reactivos químicos para el proceso de lavado.

A partir de ello, al entrar en contacto el líquido con el gas, el resultado será el mismo: una separación de moléculas contaminantes. Como consecuencia de ello, tendremos un gas limpio, sin toxicidad, con emisiones que no perjudicarán la atmósfera.

Frente a ello, en South Express, especialistas en transporte de carga marítima, te contaremos un poco más acerca de los scrubbers y algunos aspectos importantes a tener en cuenta de aquel.

scrubbers

Regulación por la Organización Marítima Internacional

La OMI tiene como uno de sus propósitos principales, la descarbonización del transporte marítimo. Por ello, al aplicar esta tecnología a las embarcaciones, tendremos como resultado un gas libre de azufres.

Por eso se dice que, el auge de los scrubbers, surgió a raíz de la regulación de los límites del azufre en los combustibles marinos.

Algunos peligros de implantación de scrubbers

Luego de darte a conocer la serie de ventajas que podemos obtener de este sistema, será preciso señalarte los probables riesgos que puedes obtener de ello.

Para comenzar, una de sus desventajas la conforma lo económico, que se deriva de la instalación y su posterior uso. Dicho precio podría agravarse por una suerte de incertidumbre ante supuestas regulaciones ambientales.

Otro elemento a tener en cuenta para evaluar la rentabilidad de los scrubbers es la disponibilidad de fuelóleo con alto contenido de azufre. Debido a la implantación de depuradores, los buques podrán seguir con el consumo de ese tipo de combustible. No obstante, resulta complicado medir la futura demanda y, además su consecuente precio.

Existe otro aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de las desventajas de los scrubbers. Este es relacionado con el mantenimiento de los buques. Las diversas rutas comerciales existentes podrían verse afectadas por la acumulación de buques en el proceso de readaptación, para así instalar los scrubbers. Una instalación de estos sistemas depuradores puede tardar hasta seis semanas, lo cual podría causar cierto impacto en la capacidad de transporte de mercancías.

Cuando hablamos de las conexiones Este – Oeste, podría encontrarse un mayor peligro, pues solo el 17% de los buques que se mueven entre Asia y el Mediterráneo empleaban este sistema. Por otro lado, si hablamos de Asia y Norteamérica el porcentaje se reduce a un 10%, mientras que en Asia y el norte de Europa, llegan a bajar hasta un 5%.

Ahora que conoces un poco más de los scrubbers y las grandes ventajas que podemos obtener de ellos, será preciso que los tengas en cuenta para cualquier transporte de carga marítima que quieras realizar.

En South Express, especialistas en importación de carga marítima a Perú, estamos para resolver esta y otras dudas que tengas en mente en lo relativo a estos dispositivos. Además, te brindamos una variedad de servicios en lo relativo al comercio internacional que te pueden interesar. Si quieres saber más de ello, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe. ¡Esperamos tu llamado!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES