Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Consejos para la logística de productos pesqueros

Consejos para la logística de productos pesqueros

7 Junio, 2021

El comercio internacional se basa en la correcta planificación de la logística para asegurar la carga ante posibles riesgos en diferentes etapas, como: la manipulación, transporte y distribución. Asimismo, se considera las demoras que se realizan en merma, pagos o impagos.

Esto incluye la logística para productos pesqueros, los cuales necesita un correcto almacenamiento para evitar pérdidas. Ello al ser un producto fácil de descomponerse con el pasar de los días. Por ello, South Express, una de las principales agencias de carga en Lima, te brindará una serie de pautas y consejos sobre la logística para la exportación de productos pesqueros.

Te puede interesar: Parte final: documentos para la exportación e importación

Consejos para la logística en productos pesqueros

Correcta manipulación de la mercancía

Este es uno de los procesos más importante para asegurar la carga. Es decir, se debe evaluar la limpieza, idoneidad y saneamiento del comportamiento de la carga de los camiones o vehículos en general. Por otro lado, se debe establecer la temperatura del producto antes de iniciar con el proceso de movilización.

Luego de ello, la mercancía deberá estar lejos de cualquier tipo de residuos, las cuales deben ser verificadas de modo apropiado. Es más, la carga debe estar de forma que se evite todo tipo de daño y contaminación de los productos. Asegurando así la integridad de los envases, ello se logra evitando la excesiva exposición a temperaturas elevadas. Sobre todo, durante el traslado de pescado, mariscos y otros productos frescos.

Por otro lado, se debe asegurar una buena corriente de aire entre la mercancía y las paredes, el suelo y paneles del techo. En este caso se recomienda utilizar dispositivos de la carga. Durante el traslado se debe vigilar las temperaturas del aire dentro del vehículo durante su movilización. Por eso, los encargados deberán utilizar un termómetro con registro de la temperatura.

¿Cómo almacenar productos congelados?

Los estudios establecen que la mercancía debe mantenerse con una temperatura adecuada durante su traslado y almacenaje. El grado establecido a nivel internacional es de -18 C o una menor. El encargado deberá encontrarse vigilante periódicamente a la temperatura.

Por eso, como lo mencionamos anteriormente se debe utilizar un termómetro de registro. Es importante mencionar que, los productos marinos no deben ser almacenados directamente en el suelo. Esto para asegurar una correcta circulación de aire.

Almacenamiento de productos refrigerados

En caso de los productos refrigerados, la temperatura debe ser no menor de 4 C. La mercancía de procedencia marina debe protegerse adecuadamente de la suciedad y otros contaminantes. Ello, utilizando técnicas de correcto envasado y almacenaje, pero siempre manteniendo una correcta distancia del suelo.

La mercancía que se encuentre lista para el consumo, como los mariscos y los moluscos, deben tener una correcta separación. Esto se aplica para todos los productos crudos que se encuentran en un almacén.

Es más, los productos crudos deben ser colocados debajo de los cocidos, para evitar contaminación por el goteo de líquidos. Además, la cámara de refrigeración debe contar con desagües correctamente colocados para impedir una contaminación cruzada.

Una técnica muy utilizada en la logística para todos los productos comestibles es utilizar lo primero en salir y lo último colocarse en la última fila (PEPS). Sin embargo, se debe tener en cuenta la fecha de producción y la calidad sensorial del lote.

Logística durante el transporte

Durante el transporte, los productos congelados deben tener una temperatura no mayor de – 18 grados. El vehículo debe tener un drenaje adecuado para asegurar que el agua (Del hielo fundido) no entre en contacto con la mercancía.

La distribución en la logística

Durante la distribución se deben rechazar los productos que tengan suciedad, manchas o contaminación. Esto con la finalidad de evitar “contagiar” al resto de la mercancía.

Luego de conocer estos consejos para exportar con éxito tu mercancía. Recuerda que South Express, cuenta con diferentes servicios como en la compra de seguros de carga para exportaciónSi deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES