¿Cuáles son los tipos de contenedores para transporte marítimo?

23 Junio, 2020
¿Cuáles son los tipos de contenedores para transporte marítimo?

Contar con contenedores para transporte marítimo es esencial en esta modalidad de la logística. Se estima que el mundo hay un promedio de 20 millones de contenedores en circulación. Es por eso que la elección de estas herramientas no debe ser tomada a la ligera.

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Hay muchos tipos de contenedores que han surgido con el fin de suplir necesidades del transporte marítimo. Gracias a estas nuevas herramientas es posible que más tipos de carga sean aceptados en este medio de transporte. Según el tipo de mercancía que se desee transportar, la elección se inclinará por uno u otro tipo de contenedor.

 ¿Qué tipos de contenedores para transporte marítimo existen?

A continuación, se van a brindar información más detallada acerca de estas herramientas.

– Contenedor marítimo dry van

Este tipo de contenedores son los indicados para el transporte para la carga general, también llamada “seca”. Este tipo de depósitos se suelen fabricar con aluminio o acero y tienen una gran robustez y resistencia. Es posible apilar hasta 8 de este tipo de elementos sobre las cubiertas de los barcos cargueros.

Este tipo de contenedores tiene las características generales que se asocian a estos objetos. Usualmente, cuentan con puertas en solo uno de sus extremos y su cierre es hermético. Sus dimensiones están estandarizadas según las normativas internacionales y suelen variar entre los 20 y los 40 pies de largo, es decir, entre los 6 y los 12 metros.

Este tipo de contenedores son los que se usan en la mayoría de operaciones de exportación e importación de carga marítima a Perú o a cualquier otro lugar del planeta. Eso se debe a su gran versatilidad se hizo patente desde el momento que se introdujo en la industria del comercio internacional.

– Contenedores marítimos reefer

Este tipo de contenedores están equipados con sistemas de enfriamiento que permiten controlar su temperatura interna. También se los suele llamar “reefer tanks” o contenedores refrigerados. Este tipo de depósitos son los más usados cuando se requiere mover cargamentos de mercancía que requiere mantenerse congelado o refrigerada.

Algunos de los productos que se suelen transportar en este medio son las frutas, verduras y otros tipos de alimentos. Los contenedores de este tipo que cuentan con los sistemas más sofisticados son capaces de controlar los niveles de CO2 en su interior. De esa manera, se puede lograr que el proceso de maduración se ralentice y el alimento llegue en buena forma a su destino final.

Modalidades de llenado de los contenedores para transporte marítimo

Son las siguientes:

– Contenedor marítimo FCL

El nombre de este contenedor procede de las siglas que corresponden a ala frase “full container load”. Eso se puede traducir como contenedor marítimo completo y quiere decir que un único cargamento es capaz de llenar todo el contenedor.

Eso permite que los contenedores sean precintados una vez que se encuentran llenos. Esos sellos no deben ser rotos hasta su lugar de destino. Eso constituye un grado de seguridad adicional para la carga de los contenedores para transporte marítimo.

– Contenedores marítimos LCL

Esta es una modalidad de transporte que es la contraparte del modo anterior. Las siglas LCL corresponden a las palabras Less Container Load. Eso se refiere a la modalidad de transporte que requiere de la consolidación de carga para poder llenar un contenedor. Eso beneficia a los comerciantes que desean mover cargamentos pequeños ya que solo pagan por el espacio que ocupan.

Este es una alternativa de transporte que requiere de un tiempo más amplio de viaje que la modalidad anterior. Los plazos para la llegada de este tipo de transporte de carga son más amplios, pues el contenedor pude hacer más de una parada en distintos puertos.

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(Fuente: Bilogistik.com)

 

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