Descubre las fases del proceso de Importación

15 Febrero, 2021
Descubre las fases del proceso de Importación

Gracias a la importación, las mercancías ingresarán a un territorio aduanero determinado para su consumo. Esto, luego del pago o garantía de los derechos arancelarios y demás impuestos que se puedan aplicar, aunado a los recargos y multas que hayan podido generarse y otros sobre el cumplimiento de formalidades u otras obligaciones aduaneras.

Actualmente, son cada vez más los empresarios y emprendedores que se animan a importar al día de hoy. No obstante, aún existe la falsa creencia de que el proceso de importancia podría resultar siendo un proceso sumamente complejo.

Debido a ello, South Express, una empresa de operadores logísticos experta en brindar apoyo en los procesos de importación te explicará un poco más de los pasos a cumplir para importar mercancía del extranjero.

importacion

Paso 1 – Contáctate con el proveedor

El proveedor que elijas deberá ser alguien responsable, confiable que cumpla con los tiempos de entrega pre establecidos. Para conocer de ello, será necesario que mantengas una constante comunicación durante el proceso de importación. Con el proveedor se revisarán temas como:

– Infórmate acerca de las características técnicas y funcionales del producto.

– Puede enviarte folletos, manuales de uso y el certificado de libre venta. Asimismo, certificados de calidad como ISOs, BPM, entre otros.

– En caso los productos lleguen a restringirse, se deben presentar cartas aclaratorias respecto del producto.

– Vía transferencia bancaria o carta de crédito puede acordarse el modo de pago para este tipo de transacciones.

– Además, podrán enviarte facturas, packing list o AVW de modo virtual para darle aprobación al embarque.

Paso 2 – Entidad Competente Emisora de Permisos, Registros Sanitarios, Constancias de internamiento

Acorde a la mercancía en específico y según la entidad competente se debe obtener documentos para poder presentarlos, a continuación, te los señalaremos:

– Formulario para expedición de registro

– Declaración jurada de la veracidad de la información brindada a la entidad que corresponda.

– Manual de usuario del producto que se registrará

– Certificado de Libre Venta (CLV)

– ISO 9001

– ISO 13485

Paso 3 – El agente de carga

Respecto a ella, hacemos referencia a la persona capacitada por la autoridad competente para organizar embarques, consolidar y desconsolidar mercancías. Esto puede ser tanto en el país de origen como en el país de destino.

Con una previa coordinación para organizar el embarque, al agente lo podrán contactar tanto el exportador como el importador. Así, tendrán que especificarte los costos en función a la cantidad de bultos, volumen o peso de la mercancía. Establecido el envío, el agente le enviará una copia del B/L o AWB para realizar el seguimiento.

Paso 4 – Deposito Temporal

A fin de verificar el estado de la carga arribada, es recomendable realizar un reconocimiento previo. Para ello, necesitarás:

– Copia de AWB o B/L

– Copia de volante

– Copia de DNI o carné de despachador

– Carta poder legalizada notarialmente

Paso 5 – Agente de Aduanas

Para su enumeración, se le entrega los documentos correspondientes para generar la DUA o DS, tales como:

– Factura comercial

– AWB o B/L endosado por representante legal

– Póliza de seguro o carta de no seguro

– Volante

– Registro sanitario

Enumerados, se procederá a obtener el canal de control:

– Rojo – para revisión documentaria y física

– Naranja – para revisión documentaria

– Verde – para levante automático

Es sumamente recomendable entregar un catálogo de la mercancía al especialista de aduanas en el aforo físico para que así identifique a la mercancía fácilmente. Para el retiro de la mercancía se espera el levante autorizado por parte de la aduana.

Paso 6 – Retiro de la carga

Luego de dado el levante, los días de almacenaje se cancelan por el tiempo en el que permaneció nuestra mercadería. Para ello se presentan los siguientes documentos:

– Copia de volante

– Copia de AWB o B/L endosado por representante legal

– Por el pago de tributos o DUA C y percepción se necesita liquidación de cobranza.

– DUA diligenciada

Recuerda que, en South Express, puedes comprar seguros de carga para importación, entre otras cosas que tenemos disponibles para ti. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

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