¿Qué documentos se necesitas para importar o exportar en el Perú?

25 Mayo, 2021
¿Qué documentos se necesitas para importar o exportar en el Perú?

Los documentos que se necesitan para participar en el comercio internacional, es decir exportación e importación, son muchos. Incluso puede abrumar a las personas que hacen las negociaciones. Sin embargo, este conjunto de acciones consiste en procedimientos simples que no pueden pasar por desapercibidos.

Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos del territorio nacional, te brindará mayor información sobre los procesos y contenido que requiere cada documento. Todo con la finalidad de cumplir con un excelente traslado de la mercancía.

Te puede interesar: Incoterms para el comercio internacional

Documentos para el comercio internacional

En el siguiente artículo te presentaremos los documentos básicos que necesitas para exportar e importar, como:

Factura Comercial

Este documento tiene su información basada en la compra / venta que se lleva en una transacción comercial. Su principal finalidad es asegurar la transferencia de la mercancía o servicio. Asimismo, es realizado por el exportador bajo las mercancías suministradas, precio y valor total.

Se puede detallar el costo del seguro de transporte y de los fletes, pero solo si se requiere necesario. Es más, aquí se detalla las condiciones de entrega pactadas entre el exportador e importador. Sin embargo, está información debe tener relación con otros documentos del embarque.

Su estructura es la siguiente: Nombres completos y dirección del exportador, información sobre la localización, fecha y lugar de emisión. Es más, se considera la información completa del consignatario y transportista, la cantidad y descripción de la mercancía, precio unitario, importe e Incoterms.

Lista de empaque

Conocido en el mundo del comercio internacional como Packing List, es realizada por el exportador. El cual presenta una original y varias copias. Su información brinda datos importantes sobre el tipo de embalaje, contenido de la mercancía y dimensiones. Brindando facilidades al departamento de aduanas al momento de realizar una inspección del bulto a exportar o importar.

Se considera de mucha importancia porque permite el reconocimiento selectivo de los representantes aduaneros. Aunque también puede funcionar como comprobante en caso de daños o pérdidas del producto. Es importante tener en cuenta los siguientes requisitos de este documento, como: Debe ser separado del resto, debe tener relación con el contenido de cada bulto y la información debe ser congruentes ante el resto de documentos.

Certificados sanitarios y otros

Toda mercancía debe contar con certificados sanitarios que son otorgado por entidades correspondientes, como: El Servicio Nacional de Sanidad Agrícola (SENASA), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Es más, se encuentran SANIPES y CITES del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre.

Además, se debe considerar al Ministerio de Cultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que, cada institución otorga un certificado a los productos que les corresponde aprobar.

Documentos de origen

Su principal finalidad es acreditar y brindar seguridad sobre los origines de las mercancías exportadas. Logrando un beneficio con la reducción de arancelarias que se otorga a los países incluidos en tratados de libre comercio internacional.

Guía de remisión

El remitente emite este documento para brindar información sobre el traslado de bienes en base a la compra o venta del servicio. Las guías de remisión son obligatorias para todo proceso de exportación, ya que acredita la propiedad de la carga. Es decir, la mercancía solo puede ingresar al almacén con este documento, con la finalidad de acreditar la procedencia.

Documentos de instrucción de embarque

Este documento permite una comunicación entre el agente de carga con el consignatario de la mercancía. El cuál recibirá toda la información e instrucciones que sean necesarias para el embarque de la mercancía, como: su origen y destino final.

Estos documentos son solo una parte del total que necesitas sabes para exportar e importar. Recuerda que, el resto te lo presentaremos en el siguiente artículo. South Express contamos con profesionales capacitados en diferentes servicios, como: establecer costos de fletes marítimoSi deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos