Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Es obligatorio comprar un seguro de carga?

¿Es obligatorio comprar un seguro de carga?

14 Agosto, 2020

Las operaciones comerciales internacionales suelen consisten en grandes cargamentos. Algunos de los paquetes que se mueven las agencias de carga pueden valer millones. La destrucción o daño a esos productos puede significar un enorme golpe económico para los comerciantes y es por eso que se sugiere comprar un seguro de carga.

Las pólizas para mercancías existen desde hace muchos siglos atrás. Ya en la antigua Babilonia existía un rudimentario sistema para que los comerciantes enfrentaran la pérdida de la carga. Aunque, el primer seguro marítimo con ánimo de lucro fue firmado en 1347 en Italia que aseguraba al buque “Santa Clara”. Así es como nacieron las pólizas tal y como las conocemos en la actualidad.

Desde ese momento los seguros de carga han evolucionado notablemente y ahora existen diversas modalidades. Existen pólizas que se encuentran activas por cierto periodo de tiempo y otras que solo funcionan durante un viaje. Además, la cantidad de dinero que se puede recibir también varia según el acuerdo al que se haya llegado.

comprar-un-seguro-de-carga

¿Por qué es conveniente comprar un seguro de carga?

Las operaciones comerciales nunca están libres de riesgos. Si además el producto tiene que se entregado a cientos de kilómetros de distancia, la posibilidad que se produzca un accidente es mucho mayor. Eso puede llevar al daño o la destrucción de la mercancía que se está movilizando.

Ese hecho puede tener consecuencias negativas de diversos aspectos para los comerciantes. Uno de esos escenarios es la molestia que se va a sentir el comprador en caso que no pueda recibir sus productos. Además, se puede perder las posibilidades de realizar nuevos acuerdos comerciales en el futuro.

Por otro lado, los fabricantes suelen realizar fuertes inversiones para completar los pedidos. Eso se debe a que se suele solicitar una gran cantidad de productos cuando se desea exportar e importar. Si cuando se produce un accidente se podría perder ese dinero si es que todavía no ha sido pagado por el comprador.

La responsabilidad sobre el cargamento y su transporte se define a través de los Incoterms elegidos entre el comprador y el vendedor. Sin embargo, cualquiera de las partes puede comprar un seguro de carga que ofrezca una compensación por daños en caso de accidente. Es más, hasta los transportistas u operadores logísticos tienen la potestad de contratar una póliza.

De hecho, el pago de la prima puede ser realizado por cualquier persona natural o jurídica que esté interesada en la llegada del cargamento a su destino. Aunque, esas empresas suelen tener algunas otras protecciones legales, como el seguro de responsabilidad civil. Ese tipo de cobertura ofrece compensaciones cuando se producen daños a terceros.

¿La contratación de seguros de mercancías es obligatoria?

En Perú no existe una ley que obligue a comprar seguros para la carga cuando se va a hacer operaciones de comercio internacional. No obstante, en el transporte marítimo muchos transportistas se niegan a movilizar cargamentos que no se encuentren asegurados. Eso se puede deber a que en el pasado algunos juicios han obligado a pagar a las empresas de transporte.

Aunque, en otros casos puede ser el cliente que contrata el servicio de transporte el que se haga cargo de los gastos por un desastre. Eso se debe a que problemas con el embalaje o una alteración de las mercancías podrían generar un accidente que afecta a los vehículos en que se encuentren.

Al comprar un seguro de carga se debe tener muy presente cuales son los riesgos que se va a enfrentar durante su transporte. por ejemplo, no será igual a la cobertura de una póliza pensada para aviones que aquella que solo debe ser usada en camiones. Aunque, existen algunas modalidades de seguros que son usadas por el transporte multimodal, eso significa que se mantienen activa, aunque los productos deban cambiar de medio de transporte.

Después de revisar toda esta información solo se puede declarar que la contratación de seguros de carga es más una inversión que un gasto. Además, el costo de esos servicios puede ser trasladados al comprador, pues pueden ser calculados como parte del costo de distribución. En caso que el receptor de la carga se vaya a hacer responsable del seguro, se podría ofrecer un ligero descuento en el precio de los productos. Esos temas suelen ser parte de los acuerdos comerciales entre las empresas.

Si estás interesado en realizar envíos de carga internacional, contrata seguros de carga a los mejores precios con la empresa South Express Perú. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para responder todas tus preguntas!

 

También te puede interesar:

¿Cuáles son las clausulas específicas para los seguros de carga?

¿Qué riesgos específicos para la carga cubren los seguros?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES