Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conoce un poco más de los fletes marítimos

Conoce un poco más de los fletes marítimos

19 Febrero, 2021

En este artículo conocerás un poco más sobre los fletes marítimos y todos los aspectos claves que debes tener en cuenta sobre aquellos. Cuando hablamos del transporte marítimo de mercancías, debemos tener en cuenta que por este medio se realizan los intercambios comerciales más grandiosos del mundo.

Tanto los buques como las embarcaciones pueden cargar en ellas voluminosas cantidades de mercancías, ya sea por transporte aéreo o terrestre. Pero con el transporte marítimo el volumen a cargar será mucho mayor y por tanto, más ventajoso.

Pero, ¿sabes en qué consisten los fletes marítimos?

El flete marítimo es el contrato y fórmula más empleada a la hora de trasladar mercancías en el mar. Este es un impuesto variable al interior del transporte marítimo internacional, asociado al transporte de un contenedor de un puerto a otro.

Asimismo, son contratos que concretan el régimen de fletamento marítimo y se encuentran sujetos a diversas variables. Entre ellas, tenemos al tipo de carga, al volumen o modalidad de carga. Ellas, definirán los costos de fletes marítimos con más precisión al momento final del cálculo.

Frente a ello, en South Express, hemos recopilado valiosa información para que conozcas un poco más de los fletes marítimos y su incidencia en el mundo del comercio internacional.

fletes maritimos

Modalidad de carga en el contenedor

El modo en el que el contenedor será cargado, dependerá básicamente del volumen de la mercancía que se transportará. Ello, hará gran diferencia en el flete que se tendrá que emplear. A continuación, te mostraremos los tipos de fletes marítimos existentes:

Flete marítimo FCL

Cuando hacemos referencia a FCL (Full container load), significará que el uso total de un contenedor será solo para una única carga. Entre las principales ventajas de este tipo de flete tenemos:

– Aporta un mayor porcentaje de rentabilidad para las mercancías que poseen un volumen igual o superior a 15m3.

– Simplificación el flete, a razón de que la naviera cobra una tarifa plana por cada tipo de contenedor.

– Más rapidez y premura en la entrega, puesto que el contenedor efectuará una ruta directa desde la zona de origen al destino sin recalar en algún puerto intermedio.

– Le brinda seguridad adicional a la carga, pues esta irá precintada, y, estará a cargo del propietario durante todo el tiempo.

Flete Marítimo LCL

Lo que siginifica “Less Container Load”, es un tipo de flete muy empleado para las cargas con un volumen relativamente pequeño. Acá, será muy usada la modalidad de grupaje de carga. Aquella, consiste en la agrupación de mercancías que proceden de diversos cargadores, las cuales serán de moderado volumen, a fin de llenar un contenedor.

Tal vez, no sea la opción más rápida que existe, pero eso no le quita los beneficios económicos que puede brindarte.

Recargos del flete marítimo

Teniendo en cuenta al flete marítimo puro, debemos tener presentes, además, diversos conceptos por recargo que son necesarios al momento de obtener un precio final. Así pues, pasaremos a mencionarlos:

BAF

Denominado así por sus siglas “Bunker Adjustmente Factor”. Es aquel recargo que se aplica para la corrección de las fluctuaciones imprevistas del precio del combustible.

CAF

Conocido de esa forma por sus siglas “Currency Adjustment Factor”. Este tipo de recargo se aplica a modo de cubrir las variaciones que se suscitaran respecto al cambio de divisa. Este se aplicará como un porcentaje sobre el flete, y por lo general, se hace un ajuste en relación con el dólar americano.

IMO

Denominado así por sus siglas “Mercancías Peligrosas”. Es aquel recargo que se le aplica al transporte de mercancía peligrosa. Este se añadirá al flete básico que se calcula en función del número de contenedores o toneladas de la mercancía.

Esperamos esta información brindada pueda ser muy valiosa para ti y tu negocio. Recuerda que, en South Express, especialistas en fletes marítimos, podrás comparar los costos de fletes marítimos, entre otros servicios que tenemos disponibles para ti. Si quieres conocer sobre todo lo que tenemos disponible para tu empresa, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES