Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Las funciones de un agente transitario

Las funciones de un agente transitario

12 Abril, 2021

Un agente transitario es un elemento importante en el envío de mercancía internacional por tierra, aire o mar. Esta operación puede ser completa porque se requiere contratar el transporte, evaluar rutas, reducir costos y contratar un seguro.

Asimismo, dependiendo de la mercancía debes seleccionar el embalaje adecuado para luego realizar el almacenaje. Estas actividades se realizan con acuerdos que aseguren la entrega de mercancía sin contratiempos.

En este proceso es donde se necesita de un agente transitario, también conocido como embarcador o agente de carga. Aquellos que conforman este grupo de trabajo actúan en representación de los importadores, exportadores y otras empresas. Tienen como principal función organizar el transporte de mercancía internacional.

 

¿Qué es un agente transitario?

Un agente transitario se encarga de que la mercancía vaya de forma segura, eficiente y rentable. No importa el transporte, su importancia es la misma para el transporte por tierra, aire o mar.

A diferencia de una agencia de transporte que solo se encarga de traslados nacionales. El transitario se encarga de supervisar los envíos internacionales. Su principal actividad es regular esta actividad.

Te puede interesar: Transporte marítimo: ¿Qué es flete marítimo de carga internacional?

Ventajas de un agente transitario

Este agente tiene la responsabilidad de facilitar todos los envíos que realicen los importadores y/o exportadores. Además, tiene la función de servir como garante con la finalidad de cumplir con las condiciones pactadas en el contrato. Las ventajas que ofrecen son:

Ofrece alternativas rentables

Tiene la función de asesorar y recomendar todos los costos que implica un envío internacional. Este proceso tiene la finalidad de ofrecer la alternativa más rentable y eficaz. Los gastos que se consideran son: el costo de los fletes, costos portuarios y aduaneros, derechos consulares.

Asimismo, el costo de los documentos, el precio de un seguro y la gestión que implica la manipulación de mercancía.

Orienta en la documentación

Para enviar mercancía a otros países es importante considerar toda la documentación para evitar problemas o multas. Un agente transitario cuenta con toda la preparación para presentar la documentación que se requiere para hacer envíos internacionales. Se destaca sus conocimientos sobre el vendedor, el comprador u otras entidades que participen en el proceso.

Asesoramiento sobre la carga

Antes de iniciar con la exportación o importación, es importante saber el modo más efectivo para transportar la carga. Este proceso tiene como finalidad gestionar los documentos para empaquetar, estibar y cargar la mercancía.

En caso la carga no ocupe en su totalidad el medio de transporte, ya sea remolque, contenedor u otro. El agente transitario tiene la obligación de gestionar una carga consolidad completa junto con otros envíos para disminuir costos de transporte.

Reserva espacios

Se encarga de reservar espacios en los transportes como buque, avión, tres o camión para tu mercadería. Asimismo, se ocupa del almacenamiento y/o distribución de la mercancía. En algunos casos se encarga del proceso “door to door”, el cual implica recoger y entregar la mercancía el punto final.

Gestión extranjera de un agente transitario

Tiene comunicación directa con los agentes de aduana que se encuentran en el extranjero. Su función es evaluar y asegurar que los bienes y/o documentos cumplan con las regulaciones aduaneras.

Se puede terminar que un agente transitario tiene como responsabilidad gestionar todo el envío internacional. Por ello, en caso de un retraso o problemas con la mercancía se debe pedir soluciones a un agente.

Si buscas mayor información sobre los envíos internacionales. Te invitamos a comunicarte con South Express, una de las empresas de transporte de carga marítima en Lima. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o déjanos tu información de contacto

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES