Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Las funciones de un operador logístico

Las funciones de un operador logístico

13 Abril, 2021

Un operador logístico es la empresa que se encarga de diseñar, gestionar y controlar la cadena de suministro de una empresa. Tienen la facultar de actuar en el transporte, almacenaje y/o distribución de la mercadería.

Contar con un operador logístico es muy importante porque son la clave de la economía global. Por ello, South Express, uno de los mejores operadores logísticos, te brincará información sobre sus principales funciones y las ventajas que aporta a una empresa.

Funciones principales de un operador logístico

Tiene como función principal optimizar los diferentes procesos que implican la adquisición de productos, almacenamiento, transporte y distribución. Un operador logístico tiene como responsabilidad lograr que todo se desarrolle de manera eficiente.

Por ello, un operador debe contar con la mejor infraestructura para tu mercancía, tecnología y sistema de información. Todo con la finalidad de facilitar su trabajo y el de sus clientes. Asimismo, algunos operadores subcontratan infraestructura, pero sin afectar la calidad de su servicio.

Un operador logístico cuenta con las siguientes fases:

Procesamiento de pedidos

Este proceso tiene como responsabilidad la preparación, transmisión, entrada y salida de los pedidos. Además, debe realizar un informe detallado de este proceso. Su labor es recoger toda la información de la orden de comprar para determinar su valides.

Manejo de materiales

Esta fase está relacionada con los movimientos, lugares, tiempos, cantidades y espacios que ocuparan la mercancía en un contenedor. El operador logístico tiene la obligación de desplazar los materiales a un lugar determinado.

Los materiales que pueden ser transportador son primas o parte de productos terminados. Este control es importante porque asegura que ninguna actividad de la empresa sea perjudicada por la llegada de la mercancía. Recuerda que los materiales deben llegar al lugar correcto, en la hora establecida.

Por ello, un operador logístico tiene que determinar el mejor sistema de transporte que se adapte a las necesidades de la empresa. Además, deberá contar con lugares adaptados para almacenar la mercancía.

Te puede interesar: Logística de transporte multimodal

Embalaje

Consiste en el sistema y formas de protección que se implementará a los productos. Este proceso se encarga de la manipulación y transporte de la mercancía de cualquier tipo. El buen embalaje resulta ser importante para evitar el deterioro de la mercancía durante el traslado o manejo.

  • Es importante que el operador logístico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para planificar el embalaje.
  • Debe considerar la naturaleza de la carga, determinar si son productos frágiles o con sustancias peligrosas.
  • Considerar el valor económico que tiene la mercancía y sus cuidados que requiere.
  • Determinar las condiciones de la manipulación y el almacenamiento de los productos.
  • Conocer las revisiones aduaneras para determinar el tipo de embalaje.
  • El idioma de los países donde irá la carga.
  • Medio de transporte, el cual puede ser aéreo, terrestre o vía marítima.
  • El tiempo de traslado de la mercancía.

Transporte de la mercancía

En función de la distancia que existe entre el origen y destino de la mercancía. El operador logístico debe evaluar el tipo de transporte que utilizara. Asimismo, las rutas deben ser evaluadas con la finalidad de disminuir los costos en transporte.

  • Transporte aéreo. La mercancía sería trasladada por medio de aviones cargueros o comerciales.
  • Vía marítima. Se requiere de barcos cargueros para carga suelta o contenedores.
  • Vía terrestre. Se utiliza camiones, vehículos o trenes.

Almacenamiento

Un operador logístico tiene la facultar de asesorar a la empresa para escoger el mejor sistema de almacenamiento para su mercancía. El lugar se debe adaptar a su negocio y las características de su mercancía.

Control de inventarios

Esta fase tiene la responsabilidad de registrar la cantidad y ubicación de la mercancía. El proceso se realizar unto con un software de gestión administrativa.

Esperemos que hayas conocido un poco más sobre las actividades de un operador logístico Recuerda que, en South Express, especialistas en transporte de carga aérea nacionalcontamos con diversos servicios disponibles para ti. Si quieres conocer sobre ellos, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES