Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Logística del transporte multimodal

Logística del transporte multimodal

23 Marzo, 2021

Si tu objetivo como empresario es iniciar un negocio para importar, debes tener conocimientos básicos sobre transporte de carga multimodal. Como se tiene entendido la palabra “multimodal” implica distintos modos o formas de transporte.

Un caso de transporte de carga multimodal es cuando un país como Perú envía productos a un país asiático. Para lograr transportar del punto A al B se necesita que la carga vaya en camiones, aviones, barcos y/o ferrocarriles.

Cumplir con el envío de materiales, insumos o productos de forma rápida y eficaz es una necesidad de toda empresa.

Por ello, South Express, una empresa de operadores logísticos con experiencia en brindar ayuda en los procesos de importación te explicará un poco más sobre la carga multimodal.

Caracteristicas

Sus principales caracterices son:

Utilizar diferentes tipos de transporte para trasladar la mercancía.

El envío de productos a través del transporte multimodal se puede realizar a nivel nacional e internacional.

Se pueden combinar los tipos de transporte que son terrestre, marítimos, aéreos y ferroviario.

Requiere el uso del documento de transporte FIATA Bill off Landing (FBL). Es totalmente diferente al transporte intermodal, en el que solo requieren un documento.

No se puede separar la carga durante el trayecto, es decir no existe una ruptura de carga.

Por ello, el transporte de carga multimodal esta relacionado a las unidades de carga que pueden trasladarse sin que haya una ruptura de carga. Las unidades de carga más utilizadas son el contenedor y la caja móvil (o swap).

El contenedor permite transportar los productos vía terrestre o marítima, ya que es un contenedor metalito para el almacenamiento.

Su principal función es ser estanco y proteger su tenido de las inclemencias meteorológicas. Además, están estandarizados según la norma ISO 668.

Por otro lado, la caja móvil o swap, es un elemento de carga únicamente para transportar mercancías que va dirigido a ferrocarriles y carreteras.

Se diferencia a los contenedores porque estos si están adaptados para ser movilizados por camiones.

Te puede interesar: Conoce más del transporte aéreo para mercancía y el tipo de carga a transportar

¿Para qué se utiliza?

Para comprender con más facilidad los beneficios o el uso del transporte multimodal. Podemos poner como ejemplo el transporte marítimo de mercancías. Si un barco de gran magnitud no puede ingresar a puertos pequeños a recoger porque representar un proceso poco rentable. La carga se traslada a puertos más grande mediante el transporte de carretera o ferrocarril.

Asimismo, esta combinación, carretera y ferrocarril, de transporte puede ser necesaria en diferentes casos. Para estos casos también se podría añadir el transporte aéreo para productos que requieran más mantener cierta urgencia.

Te puede interesar: Pasos para iniciar tu negocio de importación

Beneficios 

Se ahorra costes administrativos porque la empresa solo contrata un interlocutor durante todo el traslado de la carga. Asimismo, disminuye la posibilidad de un problema de comunicación porque solo tiene un contrato.

Estando bajo la supervisión de un solo operador de transporte, se reduce a porcentajes mínimos la perdida de mercancías.

La combinación y ruta estará a cargo del operador logístico. Por ello, se van a reducir tiempos, costes y los plazos de entrega de la mercadería.

Podemos concluir que, el transporte de multimodal es muy útil para el traslado de la mercancía a nivel internacional. Porque tiene la facilidad de contar con un solo operador logístico, además, la entrega es más rápida y el coste es menor.

Esperamos que información te sirvan de apoyo para emprender un nuevo negocio. Recuerda consultarlo con profesionales, así podrás tomar la decisión más acertada. Si deseas conocer nuestros servicios disponibles para transporte de carga multimodal  para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES