Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Perú: impuestos para la importación

Perú: impuestos para la importación

21 Abril, 2021

Los impuestos son muy importantes en el proceso de importación o exportación, pero dependen del tipo y cantidad de mercadería que transportarás. Por ello, es importante establecer ciertos puntos a través de un plan de inversión. Este plan tiene como finalidad mostrar los gastos que origina la importación, incluyendo los impuestos.

La mayoría de importaciones provienen de China. Según las cifras, el país asiático es uno los mejores países para realizar importaciones. Entre las características se encuentra la calidad, bajo costo y seguridad de sus productos. Por ello, South Express, especialistas en seguros de carga para exportación, te brindará información sobre los impuestos que se pagan en el Perú, de los Incoterms y principales productos chinos para importar.

Impuestos en el Perú

En la siguiente lista te presentaremos los impuestos más comunes para importar de China hacía el Perú. Si el producto tiene un valor menor a los 200 dólares no paga impuestos. Asimismo, es importante conocer los siguientes tipos de impuesto, son:

Ad Valorem. Este impuesto es establecido por el Arancel de Aduanas a los productos que llegan a la zona aduanera del país.

Sistema de franja de precios. Es un impuesto basado en el derecho arancelario, se encarga de gravar las importaciones de la mercancía agropecuarios. Asimismo, aplica derechos variables y disminuye arancelarios dependiendo el nivel del Precio Piso y Techo, los cuales son determinamos en las Tablas Aduaneras.

Impuestos Selectivo al Consumo (ISC). Se encarga de cobrar impuestos a los productos como cigarros, bebidas alcohólicas y combustibles. Es decir, genera impuestos a mercancía considerada nocivas para la salud de las personas.

Impuesto General a las Ventas (IGV). Es un tributo para todas las importaciones de mercancía. Sin embargo, solo algunos productos no pagan IGV, pero es dependiendo de la normatividad. Está conformada por el Valor en Aduana más derecho de arancelarios y otros tributos de importación.

Impuesto Promocional Municipal. Este impuesto es formado para apoyar a las municipalidades y solo se aplican a las importaciones que tengan IGV.

Derechos Antidumping. Este impuesto se aplica únicamente con productos de precios “Dumping” que puedan causar perjuicios a los productos peruanos.

Categorías Incoterms

Su nombre original es International Commercial Terms, pero es conocida como Incoterms. Estas son reglas generales y tienen la finalidad de intervenir entre los proveedores y clientes. Revisan los contratos de exportación o importación de la mercancía.

Es importante mencionar que son cuatro categorías que dividen los Incoterms, pero se clasifican según la mercancía, son:

Entrega directa a la salida. EXW.

Entrega indirecta sin pagar al transporte. FAS, FQB y FCA.

Entrega indirecta, con pago al transporte. CFR, CIF, CPT, CIP.

Entrega directa. DPU, DAP y DDP.

Te puede interesar: Requisitos para importar desde China

Importa desde China

Tras haber elegido tus productos y tener conocimiento sobre los impuestos en el Perú. Es importante crear un plan de inversión. Esto con la finalidad de escoger la mercancía que quieres importar y la cantidad.

Luego de fijar la mercancía, debes realizar el documento de Sub Partida Nacional para obtener la cantidad de impuestos que deberás pagar. Asimismo, deberás estudiar el mercado para determinar el costo- beneficio de la mercancía que elegiste. Deben de ser productos con una alta demanda y venta en territorio peruano.

Un plan de inversión debe contar con los siguientes conceptos: fijar costos del producto, impuestos, costo del transporte, analizar costo-beneficio, precio de venta, ganancias y balance de ventas.

Modalidad de transporte

Para iniciar con la importación desde China, solo se puede utilizar el medio de transporte marítimo o aéreo. Seleccionar uno de los dos dependerá del costo, tiempo de viaje, tamaño de carga y del proveedor.

Principales productos para importar de China

China es uno de los principales países para importar, esto se debe a los productos que ofrece en el mercado a bajo costo. Entre la mercancía podemos encontrar: ropa, zapatillas o zapatos, móviles, maquillaje y accesorios. Además, puede movilizar productos de mayor peso como vehículos y equipos para los hospitales.

Estos fueron algunos consejos que te brinda South Express para importar desde China. Asimismo, contamos con diferentes servicios como evaluar costos de fletes marítimos. Puedes contactarte con nosotros al (51-1) 418-5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES