Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » La Potestad Aduanera

La Potestad Aduanera

9 Febrero, 2021

¿Tienes ganas de conocer los principales puntos clave de la potestad aduanera? ¿Te intriga saber del tema? Si ese es el caso, no busques más, que en este artículo, despejaremos muchas de tus dudas y preguntas frecuentes.

La potestad aduanera es aquel conjunto de atribuciones y facultades con las que cuenta la Aduana. Ello, servirá para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de las personas, mercancías y medios de transporte, ya sea desde o hacia el territorio aduanero. Asimismo, para aplicar y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan nuestro ordenamiento jurídico aduanero peruano.

Si nos remontamos a la historia de aquella, esta data y nos traslada, aproximadamente, a la época colonial. Durante la República, esta entidad funcionó bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pero, en el año 1992, se crea la Superintendencia Nacional de Aduanas, la cual comienza sus funciones como un organismo independiente. Posteriormente, en el año 2003, el Estado decretó su absorción a la SUNAT, al considerar que ambos organismos cumplían una función recaudatoria de los tributos del gobierno central.

Es a partir de ahí que, se la denominada actualmente como la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, la cual tiene a su cargo otras intendencias. Entre ellas tenemos a unas con funciones de alcance nacional y otras Intendencias de Aduanas Operativas.

Frente a ello, en South Express, especialistas en transporte de carga aérea nacional y transporte de carga multimodal, queremos brindarte más información sobre el control de aquella y las etapas que debes seguir. ¡Esta es una información que puede ahorrarte muchos inconvenientes y sacarte de más de un apuro!

Potestades de la Aduana

La Aduana, dentro de su ejercicio de potestades, podrá hacer lo siguiente:

– Respecto a la ejecución de acciones de control, podrá disponer de ellas tanto previa como posteriormente al despacho de las mercancías. Ya sea, después de su levante o antes de la salida del territorio aduanero.

– Registrar personas, equipajes, mercancías y medios de transporte, ya sea que ingresen o salgan del territorio aduanero.

– Inspeccionar la carga en almacenes aduaneros, así como locales del dueño o consignatario.

– Inmovilización, descarga, desembalaje

– Colocación de marcas, sellos, precintos.

– Verificación, reconocimiento de las mercancías, entre otros.

Control aduanero

Todos sabemos que las mercancías son bienes o elementos que pueden ser objeto de regímenes, operaciones y destinos aduaneros. De esta forma, el control aduanero se produce sobre aquellas que ingresan, permanecen, se trasladan o salen del territorio aduanero.

Pero, ¿sabes por qué la ley indica que se ejerce en relación con las personas y los medios de transportes? A continuación, las razones:

– Las personas suelen ingresar, almacenar, utilizar, trasladar y retirar mercancías del territorio aduanero. Por este motivo, deben cumplir con las obligaciones respecto de ellas. Esta es una potestad aduanera que es muy conocida.

– Asimismo, los medios de transporte, al trasladar y transportar mercancías que ingresan y salen del territorio aduanero, también deben cumplir con las pautas señaladas.

potestad aduanera

Etapas del control aduanero

La potestad aduanera que existe se ejercerá a través control aduanero, el cual se produce bajo tres etapas o pasos claves:

– El primero tiene que ver con el control. Es decir, importa mucho en esta fase, el control desde antes de la llegada de las mercancías, mediante el manifiesto de carga, posteriormente, el momento del almacenamiento de la mercancía y luego, el momento en que se solicita la destinación aduanera.

– El segundo se relaciona con el control que se ejerce durante el trámite del despacho. Ello comprende desde la solicitación de la destinación aduanera, a través de la declaración de mercancías, lo cual concluirá con el otorgamiento del levante. Esta es la autorización que nos servirá para que la mercancía sea retirada de los almacenes y esté disponible para la destinación aduanera requerida.

– La última etapa, empieza luego del levante, lo que también es conocida como fiscalización o control posterior. Ella consiste en una supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Recuerda que, en South Express, especialistas en transporte de carga aérea nacional y transporte de carga multimodal podemos ayudarte en el proceso de envío y descarga. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles que te brindamos para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.te

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES