Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Logística: conceptos básicos

Logística: conceptos básicos

25 Marzo, 2021

Es importante que toda empresa tenga un conocimiento básico de la logística para lograr entregar sus pedidos a tiempo. Por eso, se define como un proceso que planifica, implementa y controlar los flujos de los materiales teniendo la información correcta.

A través de este artículo, South Express, una de las mejores cadenas de operadores logísticos, ha recopilado la información que necesitas para ayudarte a conocer los conceptos básicos de la logística.

Para entender  la información se debe tener en cuenta las diferencias que existen entre la logística y la cadena de suministros. Ya que, ambas tienen una función muy importante a la hora de transportar una mercancía.

Conceptos básicos de la logística:

La siguiente lista tiene los conceptos más básicos en la logística para que profesionales de diferentes rubros puedan tratar con especialistas de operadores logísticos.

Cadena de Suministros: Se denomina así aquel proceso continuo de la mercadería y la información que brinda. El informe que presenta es desde el origen del producto hasta su destino final, teniendo en cuenta a los clientes y proveedores. Esta cadena tiene como finalidad facilitar la entrega de la mercancía en el tiempo establecido. Por ello, se considera como parte de la logística.

Informes: Aquí es donde se concentra toda la información sobre la parte de flujo u operativa. La información tiene como inicio al cliente y se considera todos los procesos de la cadena de suministros. Por ello, es un factor importante para un operador logístico porque ayuda a controlar un inventario.

Almacenaje: Se llama así a toda actividad que almacena los materiales que serán transportados hacía otro punto. Es aquí donde se gestiona todo el stock, sus movimientos y se realiza un constante inventario. Por ello, es primordial para garantizar un correcto flujo de toda la mercancía.

Inventario: Es el informe que detalla la existencia de materiales o productos que se encuentran en un almacén, este es constantemente actualizado. El equipo de auditoria se encarga de actualizar los datos.

Rotación de Mercancías: Es conocida también como flujo de materiales. Se trata del manejo en físico de la mercancía terminada, desde el proveedor hasta el cliente. En muchos casos un operador logístico se centra en una parte de la operación.
Pedidos por voz: En algunas ocasiones el operario suele pasar información con su voz, en vez de usar pistola lectora de códigos que se encuentran en los almacenes.

Te puede interesar: Pasos para iniciar tu negocio de importación

Software logístico

Como todo sector existen software que permiten facilitar el trabajo, en el caso de la logística son muy importantes. Tiene como principal función la planificación de rutas para la distribución del producto. El monitoreo puede ser realizado en tiempo real, es utilizado en su mayoría por el sector de transportistas.

Los softwares más utilizados son: PlannerPro y LastiMile

¿Cómo manejar la información?

Para determinar que una operación logística ha sido exitosa, primero se debe conocer la opinión del cliente. Ya que, en muchas ocasiones un departamento logístico funciona como uno de atención al cliente. Las operaciones logísticas cuentan con valor preferencial porque solicita información, atención y seguridad.

Sin embargo, también existen casos en donde la entrega es fallida, eso quiere decir que no llegaron en el tiempo establecido. Este tipo de situaciones podría ocasionar una mala imagen para la empresa y su operador logístico.

Recuerda que, en South Express, contamos con diversos servicios disponibles para ti. Consultar con una de las mejores cadenas de operadores logísticos para resolver alguna duda o consulta que tengas sobre el tema, será tu más acertada decisión. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES