Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

¿Cómo se clasifican los envases y embalajes?

13 Octubre, 2022
¿Cómo se clasifican los envases y embalajes?

Los conceptos de empaques y embalajes son muy utilizados y a menudo se confunden puesto que su aspecto puede ser similar, tal y como vimos en el post sobre diferencias entre envase y embalaje. Aun así vamos a hacer un breve repaso para recordar lo aprendido y aprender la clasificación de envases, empaques y embalajes.

Diferentes entre empaques y embalajes:

Las diferencias entre embalaje y empaque las encontramos principalmente en la función que estos desarrollan. En este sentido, una de las principales diferencias entre embalaje y empaque es que el empaque sí que forma parte del producto comercializado (por ejemplo, un paquete de latas de refresco). Sin embargo, el embalaje no forma parte del producto comercializado, sino que su función es meramente protectora y conservadora (por ejemplo, una caja de cartón que se utiliza para transportar varios paquetes de latas de refresco).

Clases de embalaje según su función

Una tercera forma de identificar los tipos de embalaje que podemos encontrar es según la función principal que realicen. Aunque es cierto, que en muchas ocasiones un mismo embalaje puede responder a varias funciones. 

  • Embalajes para contener:

Son embalajes que contienen una o varias unidades de producto. Un ejemplo podrían ser las cajas de cartón, los sacos o las bolsas.

  • Embalajes para proteger:

Los embalajes de protección tienen la finalidad de mantener la mercancía a salvo durante toda la cadena logística, evitando golpes, deformaciones o deterioros causados por factores climáticos

Algunos ejemplos son el plástico de burbuja, el film estirable para el embalaje retractilado o las cantoneras. 

  • Embalajes para unir:

Los embalajes para la unión permiten agrupar varias unidades de productos o varios bultos para conformar una única unidad de carga para facilitar, por un lado, su distribución a los siguientes agentes de la cadena de suministro y por otro, su manipulación y transporte. 

Los flejes ya sean de plástico, acero o textiles (utilizados en el proceso de flejado) son un ejemplo de ello. También, las bandas para el proceso de enfardado o el film para la función de retractilado de productos. 

  • Embalajes para motivar la compra:

Como ya adelantamos al principio, otra de las funciones del embalaje es la promoción del producto para motivar la compra. 

Para lograr este objetivo, existen infinitas posibilidades, desde crear un packaging específico que resulte atractivo, hasta personalizar incluso los diferentes materiales de embalaje como precintos, plástico, planchas de cartón,… con logotipos, imágenes o cualquier otro requisito.

Funciones del empaque son las siguientes: 

  • Facilitar la manipulación del producto. 
  • Unificar las unidades básicas de cada producto para facilitar su comercialización. 
  • Motivar la compra de los productos mediante la promoción y el marketing. 
  • Facilitar la identificación del producto y de sus características de cara al comprador. 
  • Comunicar información relevante sobre el propio producto. 
  • Al igual que sucede con el embalaje, las funciones del empaque podrán verse afectadas según el tipo de producto que se comercialice.

CONCLUSIÓN 

Luego de clasificar los productos por empaques y embalaje, es necesario contar con operadores logísticos que puedan ayudarte con el trabajo de logística y planificación de productos. En South Express contamos con especialistas. Llama a los teléfonos (+511) 418-5151 / 998179583 o completa el formulario de la web para solicitar más información acerca de estos servicios.

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos