Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Operadores logísticos: conoce cuáles son los tipos y qué hacen

Operadores logísticos: conoce cuáles son los tipos y qué hacen

12 Julio, 2019

En el mundo del comercio internacional, los operadores logísticos cumplen un rol fundamental porque son las empresas especializadas en dirigir parte o toda la operación que incluye la serie de abastecimiento de la empresa contratante. Algunas de estas gestiones son el almacenamiento, el trámite de inventarios, el transporte de carga marítimo, aérea nacional e internacional, la distribución y el sistema de información.

Los operadores logísticos se acomodan en relación de las exigencias de los clientes que requieren servicios particulares y tienen diversos niveles de unificación. Para resguardar el trabajo de estas empresas, se puede comprar seguros de carga para la exportación e importación. De esa forma, la mercancía llegará a su destino final en las mejores condiciones.

operadores-logisticos

De acuerdo a los procesos que puedan desempeñar y ejecutar los operadores logísticos se puedes clasificar en diferentes tipos. Se les conoce como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL, en donde “PL” significa Party Logistic, o sea, proveedores de logística. A continuación, te presentamos a qué se dedica cada uno ellos.

A continuación, South Express, una de las agencias de carga, te dará a conocer los tipos de operadores logísticos y cuáles son sus funciones.

 

Logística de primer partido (‘FIRST PARTY LOGISTICS’)

Se trata de la fase de la logística que cuenta con mayor tradición de subcontratación: el transporte de mercancías. En este sentido, engloba las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante. Esto descarga a la empresa de la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores.

operadores-logisticos-tipos-3

 

 

Logística de segundo partido (‘SECOND PARTY LOGISTICS’)

En esta segunda fase, las empresas que ofrecen estos servicios ya se enmarcan en el plano de operadores logísticos. Aparte del transporte, se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén. Este tipo de proveedores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los anteriores, pero siguen ofreciendo servicios estándar. Por lo general, son operadores logísticos de ámbito nacional.

 

Logística de tercer partido (‘THIRD PARTY LOGISTICS’)

Este tipo de operadores logísticos van más allá en la integración de servicios y proveen de flota de transporte, lugar de almacenamiento, abordaje y organización de operaciones de transporte. En este sentido, al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes.

 

Logística de cuarto partido (‘FOURTH PARTY LOGISTICS’)

Los operadores logísticos 4PL funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. En este caso, actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos, pero sí tienen la experiencia o conocimientos (y la capacidad tecnológica) que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Quién se encarga entonces de toda la parte física? Normalmente son los anteriores operadores logísticos, los 3PL.

 

Logística de quinto partido (‘FIFTH PARTY LOGISTICS’)

Este último tipo de operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.

De esta manera, se distinguen los principales tipos de operadores logísticos de acuerdo a las funciones que realizan dentro de la cadena de suministro que operan y en la modalidad que tienen al trabajar. Recuerda que puedes contratar a los mejores operadores logísticos en Perú ya que tienen personal calificado y capacitado para supervisar las tareas de transporte de carga marítima, aérea y multimodal, tanto para exportación e importación.

agentes-de-carga

Si deseas comunicarte con nosotros por nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES