Los operadores logísticos son empresas que se sitúan en un plano intermedio entre un proveedor de productos (empresa licitadora) y sus clientes finales, que son los que compran los productos que ellos mueven y/o almacenan. La logística se encarga de coordinar el flujo de bienes y servicios desde su origen hasta su destino final. Uno de los actores principales en este proceso son los operadores logísticos.
Un operador logístico se encarga de todas las actividades necesarias para que un producto llegue a su destino final, desde el almacenamiento, el transporte, la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, la gestión aduanera y entre otros.
Desde el transporte y almacenamiento de mercancías hasta la gestión integral de la cadena de suministro, lo que permite que las empresas se centren en su core business y dejen en manos de los expertos la gestión logística.
Funciones de un operador logístico
Los operadores logísticos desempeñan distintas funciones en la cadena de suministro:
Gestión del almacén: se ocupan del manejo de mercaderías dentro del almacén.
Picking: llevan a cabo todas las fases del picking y la preparación de pedidos, lo que incluye el embalaje y empaquetado.
Espacio de almacenaje: alquilan ubicaciones en el almacén y las ofertas de diversas formas (por metro cúbico, por unidad, por kilo de inventario, por el porcentaje del valor declarado de las mercaderías…).
Transporte y distribución de productos: gestionan flotas de transporte que abarcan toda la red de distribución, desde el almacén hasta el reparto de última milla. También pueden estar especializados en solo una parte del transporte.
Gestión de stock: realizan un control exhaustivo de los niveles de inventario de las empresas que los contratan.
Los tipos de operadores logísticos
Operador logístico integral: 1PL (First Party Logistics): se trata de las agencias de transporte que distribuyen los productos de la empresa que las contrata. Es el primer nivel de subcontratación: la agencia mantiene y gestiona las flotas y los conductores. En este escenario, la empresa tiene sus propios almacenes y equipos de manutención.
Operador logístico especializado: se centra en un tipo de actividad o sector, como por ejemplo la logística farmacéutica, la logística de moda, la logística de alimentación, entre otros.
Operador logístico de transporte: se encarga de gestionar el transporte y las mercancías, ya sea por carretera, ferrocarril, marítimo o guía aérea.
Operador logístico de almacenamiento: se especializa en la gestión de almacenes y la manipulación de mercancías, incluyendo actividades como la recepción, el almacenamiento, la preparación de pedidos y la distribución.
Operador logístico de servicios: ofrece servicios complementarios a la logística, como el asesoramiento en comercio internacional, la gestión aduanera, el seguro de mercancías, entre otros.
Ventajas de trabajar con operadores logísticos:
La empresa contratante no tiene que realizar grandes inversiones (adquisición de una flota de transporte, alquiler o compra de almacén, etc.)
Mejora de la calidad y la precisión del servicio al estar en manos de un proveedor especialista.
Simplificación empresarial: no necesidad de contar con un departamento o equipo logístico completo puesto que “sólo” hay que focalizarse en la estrategia y no en la operativa.
Si quieres contratar para tu empresa operadores logísticos de confianza. Contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 998179583 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú).