Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » 8 peligros frecuentes para la carga en la vía marítima

8 peligros frecuentes para la carga en la vía marítima

4 Abril, 2020

El transporte de carga marítima es considerado el medio más seguro para trasladar mercancía. No obstante, en estas operaciones también se presentan algunas dificultades propias de los recorridos a través del mar. En esta nota, South Express, unas de las principales agencias de carga, te mostrará una lista de peligros más frecuentes para la carga. Sigue leyendo para saber cómo enfrentar estos problemas.

peligros-mas frecuentes-para-la-carga

Lista de peligros frecuentes para la carga en traslado por mar

A continuación, vamos a enlistar algunas de las razones más comunes que causan daños a la mercancía o retrasos en las entregas.

– Mojadura

Este es uno de los riesgos propios del traslado de carga por medio en barcos. Eso no solo se debe a que el oleaje puede provocar que caiga agua a las cubiertas de carga, sino también a que se pueden producir tormentas durante el viaje. Cuando la carga se moja debido a estos hechos se puede deber a una mala gestión en el cierre del contenedor.

El agua no solo puede ocasionar que las mercancías se mojen quedando completamente inservibles. Es por eso que es recomendable que se utilice un embalaje que proteja a las mercancías del ingreso del agua. Además, se recomienda verificar que los contenedores usados no tengan partes oxidadas ni agujereadas.

Cuando se compran seguros de carga para exportación o importación es importante verificar los eventos que cubre. Si se va a recurrir al transporte marítimo de carga se debe optar por una póliza que acepte reembolsar por daños causados por agua.

– Contaminación cruzada

Hay que tener en cuenta que un buque de carga puede trasladar productos de diferentes naturalezas en sus cubiertas. Si no se ha hecho una clasificación y separación correcta de la mercadería, entonces pueden producirse situaciones donde se contamine un lote de productos por contacto con mercadería de otra naturaleza.

Ese es un riesgo bastante común para los alimentos, por ejemplo, los lotes de alimentos frescos pueden quedar inutilizadas para el consumo humano si están expuestas a productos químicos de cualquier tipo. También, pueden ser afectadas en caso que se pongan en contacto con las sustancias que se usadas para la limpieza o mantenimiento de los barcos.

– Humedad y condensación

Este es uno de los peligros más frecuentes para la carga que se mueve a través del mar. La alta cantidad de partículas de agua en el ambiente también puede ser un problema cuando se trasladan productos en un barco. Si el navío no cuenta con un sistema de ventilación adecuado, se puede producir condensación en las superficies de los objetos. Como consecuencia de ese hecho, se puede producir un efecto similar al de cualquier mojadura. Eso puede ocasionar que se produzcan manchas en los productos.

– Oxidación

Los objetos metálicos son los que pueden ser más fácilmente dañados por el efecto de la humedad del mar. Es importante destacar que la mayoría de seguros de carga para exportación o importación se aseguran de evaluar el embalaje antes de hacer el reembolso por una pérdida. Es importante que las coberturas puedan proteger de agua y la humedad.

– Derrame de productos

Con este nombre se conoce al riesgo que algunos productos puedan caer desde los recipientes en que han sido embalados. Este hecho puede ocurrir durante la manipulación de los productos para trasladarlos a las cubiertas de carga o durante la descarga en los puertos. En algunas ocasiones se produce este hecho porque los recipientes no se sellan adecuadamente.

– Fallos en la cadena de frío

Los productos que necesitan mantenerse a baja temperatura pueden ser afectados fácilmente si los equipos frigoríficos fallan. Esas situaciones son muy difíciles de resolver si se presentan en el medio del mar. Por esa razón, es recomendable verificar que las cámaras refrigeradas se encuentren en buen estado y, de preferencia, tengan algún sistema de apoyo en caso de avería.

– Carga con sobrepeso

También el sobrepeso o la distribución irregular de la carga en el contenedor es uno de los problemas comunes en el transporte de carga marítima. A veces, el peso del contenedor no corresponde a la documentación presentada.  Esta situación puede generar problemas en aduanas.

Por otro lado, pueden ocurrir accidentes durante el movimiento de los contenedores si la carga se coloca de manera inadecuada. Si se presentan esas situaciones es más probable que se produzcan volcaduras durante la movilización de los contenedores.

– Inspecciones aduaneras

Las autoridades aduaneras son entidades que pueda evitar el traslado de una mercancía por vía marítima a otro país. Si bien, las inspecciones no se realizan a todos los lotes de productos, una infracción con el papeleo puede hacer que las autoridades inmovilicen la carga.

Es necesario asegurar que los cargamentos tengan todos los documentos requeridos, porque de esa manera se asegura su legitimidad. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se han detectado cargas en los terminales portuarios que no cumplen con las regulaciones.

Estos son algunos de los problemas que se pueden presentar durante una operación de transporte de carga marítima. Para evitar estos problemas, contacta con South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima. Llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a través del formulario para recibir más información acerca de nuestros servicios. Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas.

(Fuente: Diario del Exportador)

También te puede interesar:

Transporte marítimo: recargos poco conocidos en este tipo de envío

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES