Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Pólizas de seguros de transporte de carga que debes conocer sí o sí

Pólizas de seguros de transporte de carga que debes conocer sí o sí

8 Agosto, 2019

En el mundo del transporte de carga marítimo, aéreo o terrestre, contar con seguros de carga es obligatorio para resolver cualquier imprevisto de riesgo durante el transporte desde el puerto, aeropuerto o terminal de partida hasta el destino final. Claro está que los tipos de pólizas de seguro varían según la modalidad de entrega y transporte de carga.

Para determinar la modalidad que se ajusta a las necesidades de las empresas se toma en cuenta el aseguramiento del transporte, que se entiende como el desplazamiento o movimiento de la mercadería asegurada y las contingencias que serán necesarias ante cualquier amenaza durante el traslado de un punto a otro. También tiene que ver los factores de los periodos y situaciones vinculados al transporte de carga.

seguror-de-carga

Para conseguir este servicio se debe comprar seguros de carga para exportación e importación a través de las agencias de carga en Perú. De esa forma, tu mercadería estará asegurada en manos de profesionales calificados para el trabajo. Las responsabilidades de las pólizas de seguros dependerán si se trabaja con el transporte de carga aéreo, marítimo, terrestre o transporte de carga multimodal.

CLASES DE PÓLIZA

Especiales o por viajes

Cubren un determinado envío o transporte de mercancías, pudiendo hacerse extensivo a buques, vagones y aeronaves. Llegados al punto de destino los bienes Asegurados, termina la garantía del seguro.

Pólizas Abiertas

Cubren una cantidad fija correspondiente al valor de determinadas mercaderías a transportar en más de un viaje.

Pólizas de abono o flotantes

Reciben la denominación de pólizas flotantes o de abono aquellos contratos establecidos a favor de un determinado Asegurado en los que ha convenido “a priori”, las condiciones especiales del seguro, clase de mercancías, viajes a cubrir y primas a percibir para cada uno de los viajes previstos.

Las pólizas flotantes ofrecen al asegurador la ventaja de tener cubiertas sus expediciones desde el momento en que entran en riesgo de conocer las primas aplicables en cada caso y de proporcionarle, en principio unas primas más económicas.

transporte-maritimo

El asegurador viene obligado a incluir en la cobertura de la Póliza todas las expediciones que deban transportarse por su cuenta o interés, a excepción de: 

  • La que reciba bajo la fórmula C.I.F. en las operaciones de importación.
  • Las que expida en régimen FOB o modalidad similar en las operaciones de exportación.
  • Aquellos casos en que por pacto expreso se excluyan de las garantías del contrato unas determinadas o específicas expediciones.

Pólizas “Forfait” o Término

Cubren hasta un límite máximo de valor y mediante una prima fija convenida todos los transportes de mercancías objeto del seguro realizado por el medio de transporte señalado en el momento de suscribir el seguro durante el periodo de tiempo convenido y con independencia del número de viajes.

Personas que pueden contratar el seguro:

  • El usuario (remitente o destinatario): El seguro no es obligatorio y constituye un seguro de daños.
  • El porteador o transportista: Es un Seguro de responsabilidad, ya que cubre la que pueda corresponderle.
  • La agencia que intervenga, en su caso.

seguro-carga

Para elegir la póliza correcta para transportar la carga es recomendable trabajar con operadores logísticos, ellos se encargan de brindar el asesoramiento correcto. Recuerda que los seguros de carga previenen los posibles riesgos a las que está expuesto las mercancías con el transporte de carga aéreo, marítimo, terrestre o transporte de carga multimodal.

Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Perú. Si deseas comunicarte con nosotros por nuestros servicios, llámanos al 940286747 o escríbenos a ventas.corporativas@aeeproveedores.com para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES