Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué problemas son más recurrentes en la logística?

¿Qué problemas son más recurrentes en la logística?

26 Abril, 2021

Las empresas a nivel mundial dependen de los departamentos de logística para trasladar su mercancía en el menor tiempo posible. Es decir, se relaciona con la gestión, almacenamiento, distribución y movilidad de los productos.

Un operador logístico es de gran importancia para las cadenas de suministros porque logra producir un gran impacto en los tiempos y costos. Asimismo, este rubro coincide con la globalización de los mercados porque cada vez más empresas buscan exportar o importar productos. Por ello, tienen como finalidad lograr ciertos objetivos a través de su outsoucing, los cuales son: mejorar el servicio al cliente, mejorar los procesos de entrega y desarrollar su competitividad.

Sin embargo, al ser un sector que se encarga de toda una cadena de suministros suelen aparecer ciertos problemas durante la gestión de la mercadería. Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos, ha identificado estos problemas para informártelos y evitarlos durante un proceso de comercialización.

¿Qué hace una empresa logística?

Antes de comenzar a informar sobre los problemas más recurrentes en la logística, es importante mencionar su función, los cuáles son:

De transporte. Un operador logístico cuenta con una flota privada de transporte para el traslado de mercadería. Así como, la consolidación, pagos y auditoría de pagos, quejas y seguro de fletes. Además, cuenta con un servicio de paquetería y logística sostenible.

Almacenes. Se encargan de múltiples funciones importantes para las empresas, como:

Recepción de carga

Almacenamiento

Selección y envío de productos

Cumplir con pedidos

Apoyo en la sostenibilidad y devoluciones

Consultoría. Son especialistas en asesorar sobre temas aduaneros y expedición de la mercancía. Ayudan en la correcta información sobre los contenedores multi cargadores, carga de productos y estrategias para realizar envíos a nivel internacional.

Electrónicos. Son el sector encargado de administrar el EDI, CRM, TMS y WMS.

Te puede interesar: ¿Cómo transportar la mercancía peligrosa?

Problemas frecuentes en una empresa logística

Según los especialistas, en la logística pueden suceder algunos errores que afectan la entrega de la mercancía. En la siguiente lista te mencionaremos la lista que errores frecuentes en este sector:

Falta de comunicación

Existen casos en donde no se informa la llegada de la mercancía al puerto o almacén, la cual es responsabilidad del personal encargado. Unas de las principales consecuencias que genera, es el incremento de costos y demoras en la operación. Por ello, se recomienda a las empresas capacitar correctamente a su personal para evitar contra tiempos.

No revisan documentos

Este problema no es muy frecuente, pero se han presentado casos en que sociedades encargadas de revisar con anticipación las facturas comerciales de los Incoterms. No han prestado la suficiente atención a las descripciones de los contratos internacionales, ocasionando problemas con aduanas. Es importante mencionar que, el buen manejo de los documentos es la parte más importante de un proceso logístico. Un solo descuido podría ocasionar que una empresa quiebre.

Demoras en el puerto

Los funcionarios encargados de decepcionar la mercadería en el puerto pueden llegar a tener contra tiempos. Estos afectan la entrega del producto a los clientes. Asimismo, genera una congestión en los puertos y muchas empresas deben pagar multar al Gobierno por demoras con los contenedores.

Robo de productos

Es importante invertir en la seguridad del sector logístico para evitar la pérdida de mercancía. Es que, invertir dinero y tiempo en productos que serán perdidos puede ocasionar malestar en los clientes y hasta reclamos. Se recomienda realizar constantes controles en las bodegas para evitar pérdidas económicas que ya han sucedido.

Esperamos que esta información sea muy útil para la seguridad de tu mercancía y la prosperidad de tu negocio. Recuerda que, South Express, ha identificado estos problemas para mejorar su servicio, como comprar seguros de carga. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES