Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué debo saber para iniciar en el mundo de la importación?

¿Qué debo saber para iniciar en el mundo de la importación?

26 Septiembre, 2019

La importación no es un trámite complicado de realizar para las pequeñas y medianas empresas. Aunque suele resultar complejo si no se tiene la información necesaria o no se prepara la documentación con anticipación. Para eso, South Express, una de las mejores agencias de carga marítima en Lima, te dará a conocer algunos aspectos básicos para entender el mundo de la importación. 

Entonces, ¿estás listo para empezar a importar? La documentación necesaria para importar suele acompañar el envío desde el lugar de origen.

Documentos comunes en el mundo de la importación

+++ El documento de transporte, conocido también como carta de porte o conocimiento de embarque.

+++ Factura para todos los envíos sujetos a derechos de impuestos o aduana.

+++ Documentación necesaria para tu clase de producto.

+++ Formularios para lograr beneficios preferenciales bajo un acuerdo de comercio internacional.

importaciones-agencias

La carta de porte y la factura incluyen la información necesaria del producto para realizar el despacho aduanero de importación. Por eso, es importante que dichos documentos contengan información completa y exacta para evitar problemas al momento de importar. No olvides que, las agencias de carga en Perú deben informarte al respecto. Puedes consultar sobre los precios de los seguros de carga para importación o exportación para una mayor seguridad de tus mercancías.

Información esencial para completar un proceso de importación

+++ Dirección, nombre e información de contacto de las partes que se involucran en la transacción, generalmente del remitente y receptor, también conocido como el “consignatario”.

+++ Descripción exacta de los bienes. Dicha descripción es vital para respaldar la clasificación de tarifas de los productos, la cual determina los impuestos y derechos de aduana. La descripción tiene que ser lo más especifica posible. Un ejemplo, “partes de computadora”, tiene que incluir la marca, el modelo, número de serie. Para eso, se debe incluir un lenguaje sencillo, es decir, sin términos técnicos.

servicios-importacion

+++ Cantidad de piezas.

+++ Valor total de los bienes y valor por ítem, de preferencia que especifique el tipo de moneda.

+++ País de origen, es decir, lugar donde son fabricados o cultivados los bienes. Muchas veces no coincide con el país de exportación.

+++ Términos internacionales de comercio, también conocidos como “incoterms”. Dichos términos están compuestos por tres letras que facilitan un lenguaje común en el transporte y entrega de mercaderías.

+++ Información específica sobre el tipo de mercadería, tal como número de registro o licencia.

agencias-de-importacion

Es necesario destacar que la mayor cantidad de países busca información adicional para tramitar el despacho de bienes, como el número de identificación fiscal del importador. Al incluir dicha información en los documentos de envío suelen ser más sencillos los trámites en el mundo de la importación.

La mayoría de documentos serán preparados por el transportista. Por tanto, debes trabajar con él para asegurarte que la información necesaria esté incluida al momento de la importación.

Ahora, la aduana y otras dependencias gubernamentales cuentan con controles para los diversos tipos de productos. Para eso, los requisitos de país a país varían según la normativa local. Por ejemplo, las importaciones de alimentos y productos medicinales pueden estar reguladas por el Ministerio de Salud de un país o una entidad similar.

Licencias para importar

¡Ojo! Es importante también que, si existen restricciones para tu producto que requieran licencias, certificados o permisos. Quizá lleve mayor tiempo obtener dicha documentación, pero es fundamental que la tengas.

documentacion-importacion

Por lo general, al momento de importar la aduana generalmente requerirá que un agente de aduanas realice el despacho de mercaderías a tu nombre. Para eso, debes evaluar tus opciones y elegir el agente que mejor se acomode a tus necesidades.

Estos son algunos datos que debes tener en cuenta si vas a entrar en el mundo de la importación. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Perú. Contamos con diversos servicios como los seguros de carga para importación. Si deseas contar con nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

¿Sabes cómo elegir el mercado para la importación y exportación?

Conoce los factores que influyen en los costes de importación

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES