Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué documentos se requieren para exportar mercancías a España?

¿Qué documentos se requieren para exportar mercancías a España?

7 Agosto, 2020

La compra de productos de diferentes partes del mundo, actualmente, es un proceso que se realiza con frecuencia. Ahora los mercados internacionales se encuentran más interconectados que nunca. Es por eso que muchos empresarios se encuentran interesados en exportar mercancías a España. Según los operadores logísticos en Perú hay varios productos que se producen en este territorio que son bastante apreciados en Europa.

Un acuerdo comercial con alguna empresa española puede generar varios beneficios para las marcas locales. No obstante, se recomienda contar con alguien con amplios conocimientos en operaciones comerciales internacionales. Eso se debe a que en ese tipo de transacciones se deben cumplir con varios trámites y normas para que la mercancía llegue a su lugar de destino. En caso contrario, se podría retener su travesía, lo que generaría contratiempos y pérdidas.

exportar-mercancias-a-espana

¿Qué considerar antes de exportar mercancías a España?

La naturaleza de los productos es uno de los factores más importantes que se deben determinar antes de iniciar el proceso comercial. Existe una clasificación internacional para las mercancías y en base a ella se determina el requerimiento de documentos para el comercio internacional. Por ejemplo, los productos cosméticos, sanitarios, de cuidado personal o alimenticios requieren licencias o autorizaciones para su compra y transporte.

Toda compra de productos que se realizan en un país extranjero y que se desean introducir a España se considera una importación. Sin importar el valor, la cantidad o el tamaño de la mercancía se deben cumplir con los procedimientos legales. Las autoridades pueden tener diferentes exigencias de acuerdo al medio de transporte que se esté utilizando, pero siempre se solicitan documentos para autorizar la importación.

Hay que tener en cuenta que al exportar mercancías a España no importa el tamaño del envío. Así el cargamento no pese más que unos gramos, se necesitan realizar todos los trámites legales. Si el importador desea ahorrarse problemas con las aduanas, entonces debe contar con los documentos necesarios para que el producto ingrese a España.

Listado de documentos para exportar mercancías a España

Se pueden distinguir entre las siguientes categorías:

Requerimientos comunes para todas las mercancías

Son las siguientes:

– Factura de exportación

Este documento es emitido por el proveedor de los productos. En la factura deben figurar todos los datos fiscales tanto del exportador como del importador. Además, se deben brindar una descripción detallada de la cara, los INCOTERMS elegidos, el precio de venta de los productos y el desglose de los fletes.

En caso de exportar mercancías bajo el INCOTERMS CIF también se tiene que especificar la información acerca del flete y el seguro. En caso contrario, se va a solicitar las facturas y eso puede causar demoras con el arribo del producto. También, puede generar algunos gastos adicionales en las aduanas para el receptor del cargamento.

– Lista de contenido (Hacking Lista)

Este documento es una lista detallada de los productos que se están movilizando. Se detallan los pesos, medidas, y las descripciones de cada bulto. Además, se pueden incluir referencias acerca de las mercancías. Si las facturas ya incluyen estos datos es probable que se pueda obviar este documento.

– Certificado de origen (FORM A)

Este documento es necesario para establecer que se deben brindar ventajas arancelarias a dicho cargamento. Hay que tomar en cuenta que algunos países tienen acuerdos comerciales con España. En esos casos, se necesita el certificado de origen para saber se debe pagar aranceles reducidos o ser exonerados.

– Conocimiento de embarque (Bill of Lading)

Este es un documento que es emitidos por las agencias de viaje o por los transportistas. El conocimiento de embarque acredita la propiedad de la carga y se considera el contrato de transporte. La persona encargada de exportar mercancías a España debe enviar estos documentos originales al comprador.

Los transportistas exigirán que se presenten las tres copias originales del Bill of Lading para entregar la mercancía. En caso de pérdida se necesitarán avales bancarios por dos o más veces el valor de esos productos para poder disponer de ellos. Además, será necesario mantener esos avales por más de dos años. Es por eso que, se debe tener mucho cuidado con ese tipo de documentos.

– Conocimiento aéreo (AWB)

Este documento es el equivalente del Bill of Landing para el transporte aéreo de carga. En estos casos, las aerolíneas son las que expiden este documento y se entregan a los agentes de carga o a los clientes que realizan contratos directos. El conocimiento aéreo también certifica la propiedad de las mercancías y el contrato de transporte.

Documentos opcionales, según el tipo de producto

Estos son algunos de los requisitos adicionales que se pueden solicitar para ciertas categorías de productos

– Licencia de importación de productos sanitarios

Para exportar mercancías a España de este tipo es necesario que el comprador cuente con una licencia especial otorgado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Algunos de los productos que entran en esta categoría son audífonos médicos, gafas, guantes, sillas de ruedas, pañales, prótesis, instrumental, etc.

– Declaración de responsabilidad para los cosméticos

Todos los productos o sustancias que tienen el fin de modificar partes externas del cuerpo humano con el fin de limpiarlas, perfumarlas, limpiarlas o mantenerlas en buen estado es considerado como parte de los cosméticos. Las pastas dentales, jabones, maquillaje, bronceadores, desodorantes son algunos de los productos más conocidos.

Si se desea que esa mercancía ingrese a España se necesita presentar una declaración de responsabilidad. Ese trámite puede variar dependiendo de si los productos son producidos en la Unión Europea o fuera de ese territorio. Lo más recomendable es que los importadores se asesoren respecto al tema antes de decidirse a formalizar un acuerdo comercial.

Si estás interesado en incursionar en el mundo de las exportaciones comunícate con los operadores logísticos en Perú de la empresa South Express. Llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 para solicitar más información o completa el formulario de la web. ¡Nuestros expertos estarán esperando para aclarar todas tus dudas!

(Fuente: Kanvel.com)

 

Notas relacionadas:

¿Cuáles son los beneficios de la exportación para las PYMES?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES