En una soleada mañana de noviembre, en la oficina de South Express en Lima, Perú, se encontraban el experimentado ejecutivo de logística, Diego, y el cliente Renato de Coalician Carbon & Coke Co., Ltd. Renato, un hombre de negocios serio pero con curiosidad evidente en su rostro, estaba preocupado por los recientes aumentos en los fletes marítimos que estaban afectando sus operaciones de importación desde China.
Renato había contratado anteriormente a otra empresa de transporte de carga de mercancías, la cual no le había informado adecuadamente sobre los posibles cambios en los fletes marítimos debido a variaciones en los cargamentos o cambios en las políticas. Preocupado y buscando asesoría, Renato recurrió a Diego, un ejecutivo de South Express, para que le explicara detalladamente las razones detrás de estos incrementos en los costos de transporte marítimo.
En esta nota, te contaremos todos los detalles de su conversación. South Express, una empresa de carga multimodal con más de 20 años de experiencia en servicios de transporte de carga aérea, te explicará sobre las soluciones para hacer frente a la condensación en contenedores marítimos. No dudes en contactarnos al número 998179583 o al (+511) 418-5151 para obtener más información sobre este tema. Por ejemplo, si tienes dudas de cómo enviar carga a China por mar.
Diego, conocido por su habilidad para simplificar conceptos complejos, se sentó frente a Renato y comenzó a explicar desde lo más básico: «Renato, los fletes marítimos son los costos asociados con el transporte de mercancías a través del mar. Estos costos pueden incluir la tarifa del transporte en sí, así como otros cargos adicionales como el manejo en puertos, seguros y recargos por combustible.»
Renato, aún interesado, preguntó: «¿Cuál es la diferencia entre los fletes marítimos, aéreos y terrestres?» Diego respondió: «Los fletes aéreos son generalmente más caros que los marítimos y terrestres debido a la rapidez y la seguridad que ofrece el transporte aéreo. Es ideal para mercancías de alto valor o urgentes. Los fletes terrestres, por otro lado, son más económicos para distancias cortas y son más flexibles en términos de rutas y horarios. Los fletes marítimos son más económicos para transportar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias, aunque son más lentos comparados con los aéreos.»
Precios del combustible:
Diego comenzó explicando que uno de los factores principales detrás del aumento de los fletes es el incremento en los precios del petróleo. «El combustible representa una parte significativa de los gastos operativos de un barco. Cuando los precios del petróleo suben, los costos operativos de las compañías navieras también se incrementan, y esto se refleja directamente en las tarifas de los fletes», dijo Diego.
Congestión de puertos:
Otro factor crítico que Diego señaló fue la congestión en los puertos. «El aumento en el volumen de carga y diversos problemas operativos han provocado retrasos significativos en la carga y descarga de los barcos. Esta congestión reduce la eficiencia de las operaciones y aumenta los costos operativos, lo que a su vez se traduce en tarifas de fletes más altas.»
Regulaciones ambientales:
Diego continuó con las regulaciones ambientales más estrictas que están afectando la industria. «Las nuevas normativas sobre emisiones requieren que los barcos utilicen combustibles más limpios y tecnologías avanzadas para reducir la contaminación. Aunque estas medidas son beneficiosas para el medio ambiente, incrementan considerablemente los costos operativos.»
Aumento de los costos de mano de obra:
«Los salarios de los trabajadores portuarios y los tripulantes han aumentado», explicó Diego. «Esto incrementa los costos de las operaciones de carga y descarga, contribuyendo al aumento general de las tarifas de los fletes marítimos.»
Reducción de la capacidad de los buques:
Por último, Diego mencionó la reducción de la capacidad de los buques como un factor importante. «Las compañías navieras han reducido la capacidad de sus buques para equilibrar la oferta y la demanda. Esta estrategia ha llevado a un aumento en las tarifas de los fletes, ya que hay menos espacio disponible para la carga.»
Desde mediados de octubre de 2023, los costos de importación y exportación marítimas han aumentado significativamente. El 27 de octubre, el índice compuesto de tarifas de envío de contenedores de exportación de Shanghai, publicado por la Bolsa de Transporte de Shanghai, alcanzó los 1012,60 puntos, un 10,3% más que en el período anterior.
Diego detalló que, en ese periodo, la tarifa de transporte del puerto de Shanghai al mercado portuario básico europeo (recargo marítimo y marítimo adicional) se elevó a 769 dólares estadounidenses por TEU (equivalente a 1538 dólares por FEU), un incremento del 32,4% con respecto al período anterior. En las rutas mediterráneas, el mercado también reflejó una tendencia similar, con un aumento en el precio de las reservas en el mercado al contado. Para el 27 de octubre, la tarifa de flete del puerto de Shanghai al mercado portuario básico mediterráneo fue de 1221 dólares estadounidenses por TEU (2442 dólares por FEU), un incremento del 10,1% en comparación con el período anterior. El índice de tarifas de contenedores del Mar Báltico (FBX) mostró que la tarifa de mercado de las exportaciones chinas al norte de Europa era de 1056 dólares por FEU, un 8% más que en el período anterior.
Diego le explicó a Renato que para el Año Nuevo Lunar chino, es poco probable que las tarifas de transporte marítimo disminuyan, especialmente en las rutas europeas. Las tarifas FAK aumentarán significativamente para las mercancías transportadas en contenedores de 20 y 40 pies, incluidos los contenedores altos y refrigerados, de Asia a Europa y el Mediterráneo.
Diego también mencionó una noticia reciente sobre el Canal de Panamá. «Renato, debes saber que el Canal de Panamá ha aumentado sus tarifas de tránsito. Este canal es crucial para muchas rutas marítimas, y el aumento en los costos de tránsito ha impactado los precios de los fletes. Las restricciones hídricas y el mantenimiento necesario de las infraestructuras del canal han llevado a este incremento. Las compañías navieras tienen que tomar medidas para mitigar estos costos adicionales, como optimizar sus rutas y mejorar la eficiencia operativa. En South Express, trabajamos constantemente para encontrar las mejores estrategias que minimicen el impacto en nuestros clientes. Además, estamos explorando rutas alternativas y planificando con mayor antelación para evitar congestiones y costos adicionales asociados con el tránsito por el Canal de Panamá.»
Experimenta un aumento en los fletes marítimos debido a factores globales como el aumento de los precios del combustible, congestión en puertos, regulaciones ambientales y costos laborales elevados. Estos desafíos están fuera del control directo de tu empresa, pero con South Express como tu socio logístico, puedes mitigar estos costos y optimizar tus operaciones.
Con más de 20 años de experiencia en transporte de carga multimodal, South Express domina el mercado con un conocimiento profundo y soluciones logísticas adaptadas específicamente para el transporte marítimo desde y hacia China. Nuestra dedicación a la eficiencia y servicio al cliente garantiza que tu carga llegue a tiempo y dentro del presupuesto.
Maximiza el éxito de tus operaciones comerciales internacionales enviando contenedores por carga marítima con South Express. No pierdas la oportunidad de explorar todas las opciones disponibles y descubre cómo podemos impulsar tu negocio. ¡Contáctanos ahora al 998179583 o al (+511) 418-5151 y deja que South Express sea tu socio estratégico en logística!