Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conoce el rol de un agente de aduanas en el mundo comercial

Conoce el rol de un agente de aduanas en el mundo comercial

7 Octubre, 2019

El agente de aduanas es el profesional o encargado del comercio. Por eso es que el agente debe tener gran conocimiento sobre la normativa aduanera. También tiene que estar al tanto de las modificaciones de las leyes, los reglamentos administrativos, y más. La complejidad de la tarea se hace más notoria, cuando el agente de aduanas debe determinar la clasificación correcta y el valor imposible. Se encarga también de la gran cantidad de productos, sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros.agente-de-aduanas

¿Qué función cumple un agente de aduanas?

Un agente de aduanas se encarga de la intervención directa o indirectamente de los tramites aduaneros. El agente de aduanas, es el que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o de la persona cuyo nombre está en la declaración de la aduana.

Recuerda que, si estás buscando alguien que te asesore o una agencia de carga, South Express te ofrece el mejor servicio de transporte marítimo, transporte aéreo o transporte de carga multimodal. Además de contar con los mejores operadores logísticos en Lima

Gestionar el despacho de aduanas

El agente de aduanas gestiona el despacho de aduanas, al igual que asesora a su cliente en materia de aduanas. Además, proporciona información actualizada sobre los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.

Labores de gestión logística

Esta función se realiza con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos, entre otros.

Representante del importador o exportador

El agente de aduanas es una figura clave entre los importadores y exportadores. Además, asesora a los contribuyentes para que cumplan con la normativa que regula el comercio exterior. Tiene que tener una gran responsabilidad solidaria y hacer cumplir lo que se estipula en la ley, todo para garantizar la seguridad jurídica entre importadores y exportadores.

Pagar los impuestos expedición de los certificados

El agente de aduanas se encarga de los pagos de IVA y los aranceles, lo cual sale en nombre del importador ante la aduana.

Expedición de los certificados de origen

Otra de las funciones del agente de aduanas es la expedición de los certificados de origen. Estos serán necesarios a través de los formularios específicos sobre la mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial correspondiente. Ese certificado es un documento que tiene el importador en el momento de la importación o que puede acompañar a la declaración aduanera.agente-de-aduanas

¿Dónde actúa?

» El agente de aduanas se compromete en aplicar los derechos y aranceles en una exportación o importación de mercancías. Además de los aranceles, puedes existir impuestos generales que serían: los impuestos indirectos al consumo o impuestos sobre un producto en particular.

⇒ Controla el contrabando y fraude, en especial en productos peligrosos que podrían ser drogas o armas.

» Reglamentan la entrada de alimentos y animales que pueden ser infectados o contaminados a fin de evitar riesgos de salud, tanto en la exportación como la importación.

Estos son algunos datos que te da a conocer SOUTH EXPRESS sobre el rol del agente de aduanas. Somos una de las mejores empresas en exportación de carga aérea a Perú. Nos dedicamos a distintos servicios de servicio logístico como para comprar seguros de carga para exportación y costos de fletes aéreos y marítimos.

Si deseas contactarte con nosotros, comunícate al (51-1) 418-5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES