Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Sabes qué seguro usar en el rubro de exportaciones?

¿Sabes qué seguro usar en el rubro de exportaciones?

23 Enero, 2021

Si estás en el rubro de exportaciones, aquí te explicamos los tipos de seguro que existen para exportar, en función a tus necesidades.

Cualquiera que sea el transporte que uses para la importación y exportación de mercancía, están expuestas a sufrir accidentes y posibles situaciones de peligro. Ello debido a que durante su traslado se pueden producir daños, siniestros, choques, etc. Por ello, es importante conocer la cobertura que tiene y el monto de valor de la mercancía que cubre en caso de siniestro. Es importante saber que hay seguros de mercancía que tienen los transportistas. Pero aquel solo cubre un monto mínimo, el cual, no es el monto real de lo que has perdido.

Por ello, actualmente existen diversos tipos de seguro de carga para exportación y seguro de carga para importación a los que puedes acceder para proteger tus envíos. Todo esto a fin de resguardar tu mercancía de posibles situaciones de riesgo a la que están expuestas. Pero antes, debes identificar cuáles son aquellos riesgos de siniestro a los que esta podría estar predispuesto. Ello teniendo en cuenta el traslado desde el punto de embarque hasta llegar a su destino.

Lo ideal sería cubrir todos los riesgos que puede tener la mercancía durante el traslado, pero esto sería muy dificultoso. Para eso las compañías de seguro tienen una estadística de los siniestros que te ayudaran a orientar y contratar un seguro de acuerdo a tus necesidades.

Hoy en día existen diferentes tipos de cláusulas, las cuales se usan con frecuencia, a continuación, te las mencionamos.

En las operaciones de comercio internacional existen Cláusula del Instituto para cargamentos: A, B y C.

Para el transporte aéreo está la cláusula de la Air Cargo.

seguro de carga

Cláusulas del Instituto para Cargamentos (C)

– Fuego y explosión.

– Peligros del mar.

– Colisión y contacto.

– Echazón y averías en general.

Instituto para Cargamento (B)

– Fuego y explosión.

– Peligros del mar.

– Colisión y contacto.

– Terremoto, erupción volcánica y rayo.

– Echazón y avería General.

– Barrido de olas.

– Caída de bultos enteros al mar.

– Entrada de agua de mar, de lago o de río.

Instituto para cargamento (A)

Seguro a todo riesgo, cubre todo, salvo los defectos de embalaje o estiba, el defecto de navegabilidad. Asimismo, la demora, insolvencia del transportista o riesgos políticos y sociales, falta premeditada del asegurado. En algunos casos, estas exclusiones pueden cubrirse, como las huelgas y guerras, con una cláusula adicional.

Tipos de póliza de seguro

Existen 2 clases de póliza de seguro, las cuales se debe escoger de acuerdo a las necesidades del cliente.

Póliza de seguro individual

Cubre un solo envío. Se usa cuando los embarques son costosos, también, cuando el cargamento va a lugares diferentes que comprende productos y transportadores diversos.

Recuerda que, esta ampara un cargamento específico, embarque, vuelo, importación y exportación.

Póliza de seguro global o flotante

También conocido como Póliza cubierta, resguarda a todos los envíos sucesivos del asegurado. En ella, el contrato se realiza por tiempo indefinido o hasta que una de las partes comunique a la otra el término de la misma.

¿Cómo funciona la póliza de seguro?, en caso de siniestro, el asegurado tiene que hacer el reclamo por escrito, dentro del plazo fijado en la póliza, adjuntando lo siguiente:

Póliza de seguro y carta de reclamación.

– Factura o documentos que comprueben los gastos que ocasionaron el transporte, maniobras, etc.

– Copia del conocimiento de embarque

– Carta de protestas formales a los posibles responsables del daño y/o pérdida.

– Copia certificada de la protesta del capitán del buque (si es que es transporte marítimo).

– Certificado de daños.

– Fotografías de la carga dañada.

– Actas levantadas ante las autoridades.

Esperamos que esta información pueda ayudarte a decidir entre el tipo de seguro acorde a tus necesidades. Recuerda que si lo consultas con los profesionales podrás tomar las decisiones más acertadas. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para ti, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Notas Relacionadas:

Conoce la clasificación de mercancías peligrosas

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES