Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conoce la clasificación de mercancías peligrosas

Conoce la clasificación de mercancías peligrosas

14 Octubre, 2020

Los productos que se comercian alrededor del mundo no solo son aquellos que vemos en tiendas o productos alimenticios. El comercio de insumos químicos equivale a un gran porcentaje de los envíos que se realizan cada año. Hay muchos productos de una naturaleza parecida que se mueven regularmente a través del mundo. Es por eso que, es importante conocer la clasificación de mercancías peligrosas que se usa en el comercio internacional.

Seguramente estamos en contacto con este tipo de productos todo el tiempo. No obstante, cuando se realiza se decide hacer el envió de ese tipo de productos, usualmente, se debe tratar con un gran cargamento. Eso aumenta notablemente el riesgo. Es por eso que, todas las organizaciones que regulan las actividades de logística internacional han establecido restricciones para el transporte de esos elementos.

Por ejemplo, esos cargamentos no siempre pueden optar por un servicio de transporte de carga multimodal. Michas de esas sustancias solo pueden ser transportadas a través de buques cargueros. Además, una vez que están en tierra se pueden requerir vehículos especiales para su movilización. En esta nota vamos a repasar como se clasificación y las características de cada tipo.

clasificacion-de-mercancias-peligrosas

¿Qué son las mercancías peligrosas?

Se llama así a las sustancias que representan un peligro para la salud, la seguridad, la propiedad o para el medio ambiente. Los materiales o elementos que entran dentro de esta clasificación deben manipulados según pautas especiales. La mayoría de estas sustancias son conocidas como materiales nocivos.

La clasificación de mercancías peligrosas tiene varias categorías donde pueden encontrarse productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados y otros artículos. Lo que tienen en común es que son un riesgo potencial y deben ser transportados de una manera muy cuidadosa.

Es por eso que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido las Normas del Modelo que ayuda en su clasificación. Existen varias clases, aunque agrupan a diversos materiales de acuerdo al peligro que representan.

¿Cómo se realiza la clasificación de mercancías peligrosas?

Existen 9 categorías en las que se pueden dividir este tipo de productos, son los siguientes:

mercancias-peligrosas

– Explosivos

Todas las sustancias que pueden pasar rápidamente el estado de sus moléculas es la que se encuentra dentro de esta agrupación. Los materiales que tienen esa capacidad, generalmente, pasan de sólida a gas en segundos. Cuando eso ocurre se produce un violento estallido.

Los materiales explosivos se dividen en 6 subcategorías: Riesgo de explosión masiva, Riesgo de proyección, Riesgo de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve, Riesgo mínimo, Agentes explosivos y Artículos detonantes muy insensibles. A cada uno de estos grupos se les asigna una letra según su grado de compatibilidad.

– Gases

Este es el grupo de materiales que requieren ser transportados mientras son sometidos a una alta presión. De esa manera, se ahorra espacio y almacenamiento y se facilita su transporte. A estos elementos se les incluye dentro de la clasificación de mercancías peligrosas, porque si se liberan repentinamente se pueda producir una explosión.

La diferencia con el grupo anterior es que los gases nunca cambian se estado físico. No obstante, esas sustancias pueden suponer peligros añadidos de toxicidad o hasta ser inflamables. Existen tres subdivisiones, las cuales son: Gases inflamables, Gases tóxicos y Gases no inflamables y no tóxicos

– Líquidos inflamables

La mayoría de los líquidos que entran en esta clasificación son derivados del petróleo, como la gasolina y el querosene. Las otras sustancias que tienen esa naturaleza suelen ser alcoholes y existe algunos otros líquidos de origen natural uy artificial. El peligro de esas sustancias reside en los gases que generan.

Mientras más calientes se encuentren más vapores liberan. En algún momento esas emanaciones se pueden mezclar con el aire y eso puede desencadenar una explosión. Mientras más gases se liberen mayor será la temperatura hasta que alcancen su punto de ignición. Aunque, algunas de esas sustancias se pueden prender fuego en contacto con el aire.

Mientras menor sea el valor de ignición, mayor será el riesgo. Esta clasificación de mercancías peligrosas se subdivide de acuerdo al embalaje que requieren. Son los siguientes:

» Grupo de embalaje I: punto de ebullición por debajo de los 35ºC

⇒ Grupo de embalaje II: punto de ebullición por encima de los 35ºC y punto de ignición por debajo de 23ºC

» Grupo de embalaje III: punto de ebullición por encima de 35ºC y punto de ignición por encima de 23ºC.

Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua

Este tipo de materiales tienen una subdivisión bien diferenciada de 3 grupos:

⇒ Sólidos inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas. Estos materiales se queman con mucha mayor rapidez y violencia que los combustibles ordinarios. Además, cuando se reden suelen alcanzar temperaturas muy elevadas. El TNT es parte de esta subclasificación.

» Materia que pueden experimentar inflamación. En esta categoría se cuenta a los elementos que arden de forma espontánea en contacto con oxígeno. Por eso, deben ser conservados en recipientes herméticos o con una cobertura líquida que los aísle del contacto con el aire.

⇒ Materias que en contacto con el agua desprenden gas inflamable. La propia reacción genera estas sustancias puede ser suficiente para inflamar el contenido que se transporta. La única manera de transportar esta mercancía es mediante recipientes herméticos que aíslen de la humedad y el vapor de agua.

– Sustancias oxidantes

Dentro de esta clasificación de mercancías peligrosas se cuentan a materiales con alto contenido en oxígeno y son muy reactivas. Estos materiales no deben entrar en contacto con sustancias inflamables o puede empezar a arder. Cuando estas sustancias se inflamables con muy difíciles de extinguir debido a que las llamas no dependen del oxígeno del aire.

– Sustancias tóxicas e infecciosas

En este grupo de materiales encontramos dos tipos de división:

» Sustancias tóxicas. Se agrupan a los elementos químicos y venenos que puede ser gravemente perjudiciales para la salud humana y el medioambiente.

⇒ Sustancias peligrosas. En este grupo se encuentran los envíos de agentes patógenos y virus que causan enfermedades e infecciones en los seres vivos. Se observan 4 subgrupos más que se clasifican según el riesgo que existe durante su transporte: I1 Materias infecciosas para el ser humano, I2 Materias infecciosas sólo para animales, I3 Residuos clínicos y I4 Muestras de diagnósticos.

– Material radioactivo

Se consideran radioactivos todos aquellos materiales que estén formados por átomos inestables y que cambien su estructura de forma aleatoria y espontanea cada cierto periodo de tiempo.

– Corrosivos

Son todas aquellas sustancias que causan lesiones a todos los tejidos (normalmente vivos) con los que entra en contacto, e incluso llegar a destruirlos.

– Mercancías peligrosas varias

En este grupo se incluyen todas las mercancías peligrosas que presenten un riesgo durante su transporte que no haya sido previsto en los grupos anteriores.

Si estás deseas contactar con uno de las mejores empresas de transporte de carga multimodal, comunícate con South Express Perú. Para solicitar más información llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

(Fuente: Ibertransit.com)

 

También te puede interesar:

¿Cómo se maneja el despacho aduanero?

Transporte aéreo o marítimo: ¿Cuál medio es mejor para mover carga?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES