Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo elegir un seguro para tu mercancía?

¿Cómo elegir un seguro para tu mercancía?

6 Abril, 2021

Una empresa siempre tiene la difícil decisión de elegir un seguro de transporte para su mercancía. En la mayoría de casos, la contratación de un seguro puede llegar a ser compleja y difícil de realizar.

La logística puede ser un tema complejo para muchos empresarios, por eso es importante contar con un mediador profesional. Un especialista te ayudaría con la adecuación de las coberturas para tu mercancía.

A continuación, South Express, especialistas en seguros de carga para exportaciónte brindará los consejos para escoger el seguro adecuado para tu mercancía. Asimismo, te informará de los tipos de seguro.

mercaderia-seguro

¿Qué es un seguro de transporte?

Se trata de un sistema que tiene como responsabilidad cubrir los daños y/o perdidas que pueden sufrir las mercaderías durante un trasladado. Estos seguros son para transporte aéreo, terrestre, marítima o fluvial.

Pueden ser contratados por la agencia de transporte, el dueño de la mercancía o el transportista.

Clave para elegir un seguro

Elige una compañía y póliza

En la actualidad muchas empresas optan por una compañía aseguradora con un departamento de suscripción y tramitadores de siniestros especializados en el transporte. Estos facilitaran las negociaciones de seguros.

Es importante evaluar si el protocolo de siniestros que te presentan es el adecuado para transportar tu mercadería.

Para contratar la modalidad de póliza, es importante tener en cuenta la cantidad de los viajes, la operativa de transporte. Además, se recomienda contar con un seguro de logística y transporte de mercancías.

Solo así podrás contar con un seguro de viaje aislado, seguro por facturación al año o seguro de declaración de valor.

Actividades principales y secundarias

Antes de elegir un seguro para tu mercancía, debes tener en cuenta las actividades logísticas que realizas con distintos medios de transporte. En este caso podrías realizar un mapa logístico que abarque todas las actividades que realizar.

Por ejemplo, las importaciones, exportaciones o alguna devolución a tus clientes.

Fija tu mercancía exclusiva

Este factor es muy importante porque la mayoría de empresas encargadas de empaquetar los productos, no conocen el material que transportan. Por ello, se debe realizar un listado y evaluar la mercadería excluyente para evitar accidentes sin cobertura.

Medios de transporte: Subcontratado y vehículo propio.

Antes de contratar un seguro debes definir si tu mercadería será transportada por un solo medio o multimodal. Para las empresas es importante definir si tu transporte será vía terrestre, marítimo y/o aéreo.

Con la finalidad de evitar más cobros, se recomienda informarte si cuenta con vehículos propios o alquilados.

Escoge una franquicia

Las franquicias de mayor rango reducen el coste de la póliza, pero ignorara ciertos siniestros. Sin embargo, una compañía de seguros evaluará tu mercancía y presentará opciones ante tu riesgo. Todo será en función de sus políticas de suscripción.

Te puede interesar: Aviones de carga y sus características

Las coberturas de un seguro

Para tener en cuenta la importancia de un seguro, debemos mencionar que accidentes cubre. Los más frecuentes son roturas, robo, la carga y descarga.

Pero existen riegos especiales como:

Cobertura básica

Está relacionada a los daños que ocasionan los robos, incendios, explosiones o un deterioro que pueda sufrir la mercadería en un accidente. Los especialistas recomiendan no utilizar mercadería valiosa para este tipo de póliza.

Cobertura Amplia

En este caso cubre más casos de emergencia como accidentes y deterioró de los productos dentro del transporte. Al igual que la cobertura básica, cubre los robos o pérdida de la mercancía.

Si la cadena de frio del camión se rompe, la empresa de seguros deberá correr con los gastos por los productos malogrados.

Todo riesgo

Este tipo de seguro cubre todo tipo de riesgo, pero no se hace responsables de demoras, guerras, huelgas, ensamblaje y acondicionado inadecuado.

Recuerda que, en South Express, especialistas en seguros de carga para exportación, podrás resolver tus dudas y consultas sobre todos los servicios de ventas con los que contamos para ti. Si quieres conocer un poco más de nuestra cadena de operadores logísticos en Perú para tu empresa, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES