Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Reclamo de seguros de carga: ¿Qué hacer si tu envío no sale como esperabas?

Reclamo de seguros de carga: ¿Qué hacer si tu envío no sale como esperabas?

16 Agosto, 2019

Cuando a la mercancía le ocurre un accidente, los propietarios pueden respirar tranquilos, siempre y cuando se hayan decidido a comprar seguros de carga para exportación, importación o para transporte a nivel nacional. Es muy importante conocer los pasos que se deben de seguir en caso de accidente donde haya habido una pérdida total o parcial de la carga. Es especialmente difícil realizar reclamo de seguros de carga cuando no se aprecia a simple vista el daño.

Revisión de la carga

Cuando se va a recibir la mercadería es muy importante inspeccionarla. Para asegurarse que no haya daños. Los contratos de seguros de carga establecen un plazo máximo para realizar un reclamo, así que las inspecciones de la mercadería no deben postergarse. Existen daños que no son visibles a simple vista, pero que pueden ser descubiertos con un examen detallado.

seguros-de-carga

Algunas señales que pueden alertar que algo pudo haber ocurrido son: la diferencia de peso, los daños en los precintos de cierre, un contenedor con daños en su exterior, alteraciones en el embalaje y actas de mala condición en la carga. Para los artículos perecederos, además, se tiene que tener en cuenta la presencia de manchas en los empaques, la presencia de líquidos y el mal olor.

Notificación de reclamo a los porteadores

Una vez que se ha establecido la existencia de un daño, se debe notificar a los encargados del transporte o a quien se piense que es responsable del daño a los bienes. Si la queja tarde demasiado, la empresa de transporte puede argumentar que el daño se realizó después que ellos entregaran los bultos.

Aviso a la aseguradora

Tan pronto como el contratante se entere del siniestro debe dar aviso inmediato a la compañía de seguros en donde adquirió la póliza. Esta notificación inicial debe ocurrir a través del medio de comunicación más rápido. Luego se puede proceder a presentar una queja formal, por escrito en un plazo de 24 horas. También, se debe proporcionar a la aseguradora todo tipo de información que soliciten.

seguros-carga

Solicitud de inspección de mercancía

Una vez que se ha cumplido con el paso anterior, se puede solicitar que se apersone un perito. Este puede ser un inspector del puerto o algún agente local reconocido por la aseguradora. Ningún aspecto de la carga o el embalaje dañado debe manipularse o alterarse hasta después de la inspección. El sueldo de los inspectores debe ser cubierto por la aseguradora. Si el dueño de la carga pago su sueldo inicialmente, puede remitir el recibo a la compañía de seguros de carga para recibir un reembolso.

Presentación de la documentación

Una vez que se han realizado todos los pasos anteriores, se procede a una reclamación formal, que incluye los siguientes documentos:

Póliza o certificado del seguro.

Copia del acta de protesta del capitán, si corresponde.

Certificado de daño o pérdida definitiva de la carga.

Facturas y documentos probatorios de los gastos en los que se hayan realizado.

Copia del conocimiento de embarque o carta de porte, dependiendo si se realizó transporte marítimo, aéreo, terrestre o multimodal.

Copia de la reclamación a los porteadores y respuesta, si la hubiera.

Declaración de cualquier otro seguro contratado.

seguros-de-carga-reclamo-envio

 

A todo esto, ¿por qué es importante comprar seguros de carga?

En la actualidad, los seguros de carga son importantes, ya que brindan una solución provisional que va más allá de los requerimientos mínimos de responsabilidad. Como todos los seguros, siempre es mejor tenerlo que necesitarlo. Por ejemplo, un envío a bordo de un barco a bordo podría hundirse u ocurrir un robo, en ese caso su empresa podría sufrir graves pérdidas financieras.

Estos son los aspectos más importantes a conocer cuando se necesite presentar un reclamo para cobrar un seguro de carga. Contrate operadores logísticos de confianza para minimizar el riesgo de pérdida de su carga. Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Perú. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418-5151 para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES