Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Seguros de transporte: ¿Por qué son importantes?

Seguros de transporte: ¿Por qué son importantes?

9 Abril, 2021

Los seguros de transporte son muy importantes para el traslado de mercancías a nivel nacional o internacional. Este proceso determina que el asegurador asumirá todos los daños o perdidas que sufra una mercancía.

Los contratos de seguros son para la mercancía que se transporta a través de vía aérea, terrestre, marítima o férrea. Aunque no sean obligatorios para el traslado de objetos. Se recomienda porque aporta cobertura y seguro ante cualquier riesgo desde su punto de partida hasta su destino final.

Por ello, South Express, una empresa especialista en seguros de carga, te informará sobre la importancia de los seguros de transporte para tu mercancía.

seguros mercancías

La importancia de los seguros de transporte

Las agencias de seguro se encuentran obligadas a pagar una indemnización, pago que se realiza por los daños que puede sufrir la mercadería. Sin embargo, las indemnizaciones no pueden ser mayor al daño sufrido, esto para evitar que el aseguro lucre con los seguros.

Conceptos del seguro de transporte

El tipo de seguro puede variar dependiendo el transporte de la mercancía, según el riesgo que se expone, por la duración del contrato, entre otros factores.

Tipo de transporte. En este proceso se debe distinguir porque medio será transportado la mercancía. Es importante determinar que el seguro marítimo se trata de los buques, materiales relacionados a la negación y mercancías.

Por otro lado, el terrestre se refiere al transporte por realizado por ferrocarril, camión o vehículos. Fluvial y lacustre son seguros para los buques y cargamentos de ríos o lagos. En caso del aéreos se considera seguros para aeronaves y mercancías que transporta.

Riesgos que se presentan Este hace referencia a los seguros de medos de transporte, seguro de bienes y de intereses, de los seguros de responsabilidad, entre otros.

El contrato. Los contratos pueden estar sujetos a seguros temporales o por viaje, todo depende de las negociones.

Cobertura y otros factores. Existen dos tipos dependiendo su caso, la mínima se refiere a perdidas y las amplias, las cuales son contra todo riesgo. Asimismo, los factores a considerar son: las fechas de embarque, estadías y los almacenes.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre los seguros y siniestros del transporte de mercancías 

¿Qué documentos necesitas?

El documento principal para negociar un seguro de transporte es la póliza, debe contar con validez. Una póliza es considerada de gran importancia porque define los riesgos asegurables que tendrá el aseguro. Asimismo, se debe realizar un abono con la finalidad de comprometer al asegurador de depositar una indemnización en caso de pérdidas o daños.

En el mercado las pólizas son reconocidas de dos formas la Flotante y la Especifica. La primera se refiere a los movimientos que realiza la carga, sobre todo si es en cantidades importantes.

La póliza especifica se refieren a mercaderías con un menor movimiento y carga. Sin embargo, dependiendo de la situación el asegurado solicita la emisión de un documento que valide la póliza de seguro. Por otro lado, es importante contar con un certificado, por parte del asegurador, que acredite la vigencia del contrato del seguro.

En este certificado se debe considerar el transporte, la mercadería asegurada y las condiciones de la cobertura.

Coberturas de los seguros de mercancías

Las coberturas que son establecidos en una póliza están relacionadas a los hundimientos, accidentes de tránsito o vuelcos, averías, pérdidas o robos. Los tipos de cobertura son:

A: Este incluye todo tipo de pérdidas o daños.

B: Se relaciona con incendios, explosiones, derrumbes, averías o vuelcos.

C: Cubre sucesos similares al B, pero con menos cobertura.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para conocer un poco más acerca de los siniestros respecto a los seguros de carga. En South Express, nuestro personal especialista te brindará más información antes de que decidas comprar seguros de carga adecuados para ti. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES