Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipo de almacén en la logística

Tipo de almacén en la logística

31 Marzo, 2021

Todas las empresas a nivel internacional requieren de un almacén de la red logística, para supervisar la gestión, entrega y orden de sus productos. Existen diferentes almacenes dependiendo de las características de su contenido.

Los almacenes de una red logística son identificados por su función, geografía, productos y grado de mecanización. Por ello, South Express Perú, uno de los operadores logísticos, ha recopilado información sobre los almacenes y sus características.

Tipos de almacén logística

Los almacenes que cumplir la función en una red logística son identificados de la siguiente manera.

Red logística

Los almacenes pueden ser identificados según su función. Los almacenes son:

De Consolidación. Este almacén recolecta mercadería de diferentes clientes para realizar movimientos de mayor volumen. Este proceso tiene como finalidad reducir los costes de transporte, ya que transporta diferentes pedidos en uno solo.

Asimismo, permite cumplir con la técnica Just in Time, favoreciendo las exigencias de los proveedores.

De división de envíos. Este tiene como principal función dividir un pedido de gran volumen en dos para un solo cliente. Es decir, es todo lo contrario a un almacén de consolidación.

Según su actividad geográfica

Los siguientes almacenes son utilizados dependiendo de la geografía durante su traslado.

Central. Tiene como finalidad reducir costes, este almacén es el más próximos a los centros productivos. Su principal función es suministrar la mercancía de los almacenes regionales. Además, manipulan unidades de carga completa.

Regional. Tiene un diseño especial para recibir grandes mercancías de diferentes vehículos. La ruta para el traslado es hacía los centros de consumo, por ello no debe tardar más de un día.

Tránsito. Se encuentra ubicado en entre el almacén regional y el lugar de consumo. Por ello, se encuentra equipado con sistemas de almacenaje sencillos. Sin embargo, se encuentra acondicionado para el ingreso y salida inmediata de la mercancía.

Según sus productos

Estos almacenes se identifican por un tratamiento fiscal, el proceso es la siguiente manera:

Productos en Régimen Fiscal General. Se trata de un almacén con productos que no cuentan con exenciones fiscales. Por ello, se les aplica un impuesto vigente y de forma general.

Productos en Régimen Fiscal Especial. Se diferencia del anterior porque sus productos se encuentran exentos de impuestos ordinarios. Solo se aplica si los productos se encuentran ubicados en un espacio en concreto. Por ejemplo, las zonas francas, depósitos aduaneros, entre otros.

Te puede interesar: Pasos para iniciar tu negocio de importación

Recinto del almacén

Abiertos. No cuenta con una edificación que lo cubra, su superficie únicamente es una valla que contiene números o señalizaciones. Sus principales productos son aquellos que no se malogran en la intemperie.

Cubiertos. Se encarga de almacenar productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener condiciones especiales como térmica, entre otras. Por ello, debe existen lugares especiales para ser ubicados.

Según su grado de automatización

El grado de automatización que utiliza un almacén ayuda a determinar el tipo de mercancía que tiene.

Almacén convencional. Su depositó de almacenaje está constituido por estanterías de paletas. Sus dimensiones son entre 6 y 7 metros de altura, demás cuenta con pasillos amplios para movilizar sin problemas las carretillas de mástil retráctil.

Almacén automático. Para almacenar estos se necesita de equipos automáticos, esto disminuye la participación de los trabajadores.

Recuerda que, en South Express, especialistas en seguros de carga para importacióncontamos con diversos servicios disponibles para ti. Consultar con una de las mejores cadenas de operadores logísticos para resolver alguna duda o consulta que tengas sobre el tema, será tu más acertada decisión. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES