Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos de almacenes para tu mercadería

Tipos de almacenes para tu mercadería

31 Marzo, 2021

Existen diferentes tipos de almacenes para cubrir la necesidad de almacenamiento de las empresas. Cada uno cuenta con características especiales, adecuando así un espacio perfecto para el almacenaje de mercadería.

Es importante mencionar que los operadores logísticos son los encargados de gestionar los almacenes. Además, son quienes se encargan del embalaje y empaquetado. Por ello, South Express, uno de los mejores operadores logísticos en Perú, te informara sobre los tipos de almacenes y sus características principales.

Tipos de almacén, según su mercadería:

Materias primas

Un almacén para materias primas se encarga de almacenar y gestionar las materias y materiales básicos. Las materias primas son utilizadas para la fabricación de productos específicos.

Su ubicación estratégica es cerca del departamento de producción de una empresa. Las materias primas más comunes son sustancias sólidas y líquidas, piezas de diferentes materiales como madera, plástico o tela.

Para productos en curso

Son conocidos en el mercado como “almacenes en proceso”. Tiene como principal función resguardar los productos que se encuentran en proceso de fabricación.

Productos terminados

Es un tipo de almacén para productos que terminaron su proceso de fabricación y están listos para salir al mercado. El almacén cuenta con la mayor seguridad para evitar dañar los productos.

Materiales auxiliares

Este almacén se encarga de guardar los productos auxiliares al equipo de producción. Algunos de los materiales auxiliares son sustancias como el aceite y equipos para limpiar o reparar maquinaria.

Para envases y embalajes

Existen almacenes especiales para envases y embalajes que servirán para los productos que finalización su etapa de fabricación. Además, cumplen la función de almacenar desperdicios, materiales obsoletos o de productos con orden de devolución.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la preparación de pedidos en un almacén?

Tipo de almacén, según su mecanización:

Una de sus principales características es su división en dos grupos. Se puede encontrar los llamados convencionales cuya altura no es mayor a 10 metros y se encuentran equipados con estanterías metálicas. Este almacén facilita las maniobras de una carretilla elevadora.

Las carretillas que se utilizan para una altura máxima de 4 metros. Sin embargo, en caso la altura sea mayor de 10 metros, se utilizan carretillas de mástil retráctil.

¿Qué son los almacenes convencionales drive in y drive throught?  Son utilizados para mercancía pesada. Este sistema consiste en establecer la mercadería por bloques a una altura elevada.

Almacén de alta densidad

Por otro lado, se encuentran los almacenes de alta densidad. Son adaptados al tamaño del paquete donde se depositan la mercancía. Son complicadas de mover por su peso y tamaño.

Para realizar el movimiento de esta mercancía se necesita el apoyo de maquinaria específica y no convencional, ya que el almacén tiene una altura elevada y pasillos reducidos.

Tipo de almacén, según el perímetro

Almacenes de interior

Este tipo de almacenes son cerrados y, en algunos casos, cuenta con características especiales dependiendo de la mercadería. Una de las características es la temperatura que pueden poner para mantener saludable los productos.

Almacenes de exterior

Este tipo de almacenes cuentan con señalizaciones y cercas para establecer el espacio que le corresponde a una mercancía. Este proceso es esencial porque se encuentran al aire libre porque no necesitan protegerse ante el clima.

Estos son los tipos de almacenes que puedes encontrar en un operador logístico. Somos South Express, una de las mejores agencias en transporte de carga aérea nacional con operadores logísticos en Perú. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES