Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos de contratos de fletamentos

Tipos de contratos de fletamentos

11 Mayo, 2021

En el comercio internacional existentes diferentes tipos de contratos para iniciar con el traslado de la mercancía. Entre ellos, se puede encontrar el Contract of Affreightment o en español Contrato por Fletamento.

Este contrato se denomina así porque su principal función es la explotación comercial de un buque. Pero solo si cumplen la función de navegación. Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos en Perú, te brindará mayor información sobre el Contract of Affreightment, reconocido de diferentes formas, como: El Bareboat Charter, Time Charter y Vayage Charter.

Te puede interesar: Pasos para realizar una importación de consumo

Elementos en los contratos de fletamentos

El contrato se realiza en transporte discrecional, se determinar que se utiliza cuando no hay reiteración de itinerario. Los elementos son:

Fletante: Es la persona pone el buque, o un espacio de él, para la otra parte que lo solicita. Se identifica por tener una gran capacidad de control sobre su persona.

Fletador: Persona que recibe el buque o parte de el para transportar la mercancía. Tiene la obligación de pagar un flete y al embarque de la carga.

Recepción de la carga: Su principal función es descargar y manipular la mercancía. Lo debe hacer sin demoras, pero evitando todo tipo de riesgo al retirarlas del buque.

Capitán del buque: Es la máxima autoridad en el transporte marítimo.

Agente de fletamentos: Es un intermediario que facilita la contratación de fletamentos. Ayuda al localizar el buque más adecuado para transportar la mercancía.

Contratos de fletamentos

Si planeas tener participación en el comercio internacional, es importante que conozcas los siguientes contratos:

Bareboat Charter

Este contrato es reconocido por permitir que el dueño le permite el uso del buque al fletador o arrendatario. Sin embargo, no cuenta con nada encima, es decir, sin dotación, solo a cambio de renta o alquiler.

Tras concluir con este paso, el fletador tiene la facultad de contratar la dotación, armar el buque y comenzar con el comercio. De esta manera, se convierte en el naviero.

El uso más frecuente de este contrato, es cuando se necesita realizar arreglos financieros para adquirir unos buques. Es decir, que el transporte marítimo ha sido fletado bajo el acuerdo de Bareboat Charter con opción de compra. El pago se va realizando sucesivamente con los fletes hasta completar el monto total, pasando del Armador (vendedor) al fleteador.

Contrato Time Charter

Un acuerdo bajo las reglas de Contract of Affreightment, establece situar un buque para el fletador. Sobre todo, n una situación para navegar a su disposición. Este contrato tiene como finalidad cumplir las responsabilidades durante el plazo del acuerdo vigente. Ya que, recibirá una compensación económica llamado flete.

En pocas palabras, la gestión marina se encuentra a cargo de la administración del armador. Asimismo, determinan que el buque se debe encontrar con ciertas características para su navegación, como: tener espacios equipados, ser navegable, clasificado y ser adecuado a las características técnicas del contrato.

Voyage Charter 

Este contrato se enfoca especialmente en el transporte marítimo, consiste en el que el armador se compromete a colocar un buque. Solo uno específicamente detallado en el acuerdo entre ambos, debe contar con la aprobación de la parte que lo solicita.

Además, el armador fletante se hace cargo de la administración náutica y comercial del transporte marítimo. Se compromete a trasladar la mercancía desde un puerto determinado hasta su destino final.

Es importante mencionar que, este acuerdo solo se establece por viaje. Asumiendo la responsabilidad por el transporte. Si necesitas mayor información recuerda que en South Express contamos con los especialistas en diversos servicios, como: transporte de carga multimodal. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES