Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Pasos para realizar una importación de consumo

Pasos para realizar una importación de consumo

7 Mayo, 2021

Este proceso está sujeto a un régimen aduanero que garantiza la importación de productos para el consumo. Es decir, la mercancía debe realizar un pago o garantía para ingresar al territorio aduanero, dependiendo de: los derechos arancelarios y otros impuestos.

En la importancia para el consumo también se incluyen pagos como los recargos o multas que se generan durante el traslado. Para evitar esto, se debe cumplir con todas las formalidades y obligaciones que pide aduanas. Por ello, South Express, una de las principales empresas en importación de carga aérea a Perú, te brindará información sobre estos casos.

funcion-del-agente-transitario

Tipos de despacho en la importación para consumo

Antes de iniciar este proceso, debes tener en cuenta los tres tipos de modalidades que cuenta la importación para el consumo.

Anticipado

Conocido como despacho anticipado, se basa en solicitar la mercadería al Régimen de Importación con una anticipación de 30 días. Se considera solo los días de calendario, pero solo antes de la llegada del transporte. De esta manera podrás disponer de los productos desde el mismo puerto o del almacén.

Podrás que pasar todos los controles respectivos, sin establecerse en un deposito temporal.

Diferido

El despacho diferido consiste en solicitar la mercancía al régimen de importación y al Despachador de Aduanas. El trámite se puede realizar con 15 días, luego de que la mercancía fuera descargada. En caso no realizar este proceso, caerá en un abandono legal.

Te puede interesar: ¿Qué Tratados de Libre Comercio integra el Perú?

Urgente

La mercancía puede ser solicitada al Régimen de Importación antes que el transporte llegue o con 7 días posteriores de la descarga. A diferencia de otras modalidades de despacho. Esta no puede permanecer mucho tiempo en el terminal o puerto y deben ser retiradas lo más pronto posible.

Este proceso se utiliza para la importación de animales vivos, explosivos, combustibles, elementos radiactivos, medicamentos, entre otros.

Fases para la importación para consumo

En base a lo establecido por la SUNAT, las importaciones se pueden agrupar en 5 fases diferentes, como:

En preparación

Esta parte se basa en las responsabilidades que tienen el importado y el agente de aduanas, antes de la numeración de la DAM (Declaración Aduanera de Mercancías). Para comenzar el importador debe solicitar la garantía global a la SUNAT.

Luego se reúne la documentación que se solicita, como la póliza de seguros, para entregarla al agente de aduanas. Sin embargo, para poder retirar la carga se necesita obtener el Visto Bueno del agente de aduanas.

Asimismo, luego obtener el VB, el agente marítimo pide al terminal la asignación de manifiesto de carga. Documento que será emitido a la SUNAT, dos días antes que llegue la carga. Este requisito es importante para solicitar la importación en modalidad de despacho anticipado.

Etapa de numeración

La SUNAT solicitará la entrega de la DAM y factura comercial. Debes tener en cuenta que tipo de despacho solicitaras para entregar los documentos a tiempo. Además, necesitas presentar diversos papeles importantes, como: el conocimiento de Embarque, autorización de la entidad competente y los certificados que corresponden.

En esta fase se considera el traslado del contenedor hasta el almacén de los dueños de la carga o en depósitos temporales.

Descarga

El transportista o representante se ven involucrados en este proceso porque se inicia desde el arribo hasta la descarga de la mercancía. Dentro del proceso se verifica las características de la mercancía, como: la marca, número, condición, dimensiones, estado, entre otros datos.

Inspección

Controlar la carga es la etapa más importante y se necesita de las declaraciones enumeradas. Por eso, están sujetas a los siguientes canales:

Verde: Esta declaración no necesita revisión de los documentos, ni en físico. Sin embargo, los documentos son archivados para estar a disposición de la SUNAT cuando se necesite.

Naranja: La mercadería está sujeta a una revisión de documentos.

Rojo: Se realiza en base a la Solicitud Electrónica de Reconocimiento Físico (SEF)

Levante

Se basa en la inspección que realiza la SUNAT hasta que el importador o representante puedan retirar la mercancía. Solo se entrega si se presenta los B/ Ls originales revisados por un agente marítimo.

Si necesitas mayor información recuerda que en South Express contamos con los especialistas en diversos servicios, como: transporte de carga multimodal. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES