Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Tipos de aduanas en un país

Tipos de aduanas en un país

19 Abril, 2021

En el mercado internacional se conocen tres diferentes tipos de aduanas, son: terrestres, aérea y marítima. Cada una de estas tienen funciones similares, pero con diferente tipo de transporte. Las cuales son parte del área fiscal de un país.

Tienen como principal función establecen un control en las operaciones internacionales de mercancías, tanto internas como externas. En términos más sencillos, supervisa las importaciones y exportaciones. Asimismo, recauda los tributos establecidos por ley.

Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos en el Perú, te brindará información sobre los tres tipos de aduanas y características.

¿Qué funciones cumplen las aduanas?

Tienen como principal función percibir los impuestos por el tránsito de salida y entrada de mercancías. Asimismo, otorgan permisos a ciudadanos extranjeros para dejar la carga, supervisa el tipo de mercadería para controlar el tráfico de productos tóxicos. Este proceso tiene como finalidad cuidar la salud pública e impedir el robo de patrimonios culturales.

Tipos de Aduanas

Terrestre

Estos movilizan una cantidad considerable de mercadería, casi igual que las aduanas marítimas. Su ubicación se encuentra en las fronteras entre países. Asimismo, normalmente circulan transporte de pesado, vehículos particulares e incluso peatones. El control es más rígido en las fronteras con grandes ciudades.

Tienen la responsabilidad de revisar la correspondencia de los documentos y la carga que transportan los camiones de carga. Además, tiene sub departamentos que cumplen funciones específicas, como: la aduana de paso fronterizo, la cual revisa la documentación y pasaportes.

La aduana de destino, que tiene a carga la fiscalización de la mercadería y la aduana de entrada, que se encarga de decepcionar la carga.

Te puede interesar: Perfil del agente de aduanas: profesionales esenciales en el transporte de mercancías

Marítima

Es la clase de aduana que supervisa una mayor cantidad de mercancía porque recibe productos de países alejados geográficamente. Es reconocido por manejar productos pesados o de grandes dimensiones. Los más comunes de transportar son vehículos o maquinaria para diferentes industrias internacionales.

Es importante resaltar que para movilizar mercadería en el transporte marítimo y busques se debe tener permisos que establecen cada país. Estos deben contar con la identificación requerida.

Son las encargadas de supervisar los productos que ingresan y salen de un puerto. Por ello, tienen la facultar de solicitar los documentos correspondientes de una carga. Por otro lado, los pasajeros de los cruceros turísticos deberán ser supervisados por un agente de aduanas. Los documentos que revisan son los pasaportes y documentos esenciales.

Área

Se encuentran ubicadas en los principales aeropuertos internacionales de cada país. En este sector se representa el mayor paso de personas. Su principal función es supervisar el ingreso de las personas extranjeras a un país por medio de sus documentos. Asimismo, evalúa que tenga todos los permisos para ingresar.

Tienen la obligación de revisar equipajes con dudosa procedencia, esto se realiza en la entrada y salida del individuo en el país. En caso de encontrar productos ilegales en una persona, esta deberá pagar una pena de cárcel.

Los productos ilegales más comunes de encontrar, son: drogas y mercancía de contrabando. Por otro lado, reciben y supervisan los productos que se importan o exportar de manera nacional o internacional.

¿Por qué contratar una agencia aduanera?

Son un factor importante en el transporte de mercadería internacional porque cumple las siguientes funciones: maneja los documentos operacionales, previene errores o incidencias, asesora sobre el transporte internacional y brinda acceso a mercados internacionales.

Si deseas mayor información sobre la exportación o importación de mercancía. No te olvides de consultarlo con South Express. La empresa cuenta con el mejor servició de transporte de carga multimodal y seguros. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe. ¡Te ayudaremos de inmediato!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES