Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Perfil del agente de aduanas: profesionales esenciales en el transporte de mercancías

Perfil del agente de aduanas: profesionales esenciales en el transporte de mercancías

29 Enero, 2020

Te mostramos las características más resaltantes,  principales funciones y el perfil del agente de aduanas que se debe cumplir.

 

agente-aduanero-perfil

Los agentes aduaneros se han convertido por muchos en piezas fundamentales para asegurar el desarrollo e incremento de ganancias en los países.

Estos se encargan de monitorear la gran red de comunicación en la que se conectan los principales puertos y terminales de todo el mundo. Por esta razón, para muchos es la profesión del futuro.

En el siguiente artículo, South Express, una de las principales agencias de carga en Lima, te mostrará todo lo que debes saber sobre el agente de aduanas.

Te explicaremos detalladamente sus características, que requisitos debe cumplir y cuales son las funciones que esta permitido de realizar.

¡Presta atención! Esta información te será de gran utilidad si estás pensando en contactar con los mejores profesionales del mercado.

 ¿Quién es el agente de aduanas?

Podemos definir al agente de aduanas, como un profesional con alto nivel de especialización en temas de comercio exterior. Uno de sus principales propósitos, es facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías, las cuales están sometidas a restricciones aduaneras.

Este profesional se caracteriza, por tener gran conocimiento en inspecciones, cuotas, restricciones y controles de tipo pre aduanero y aduaneros en sí. Estos agentes también destacan como importantes operadores logísticos que contribuyen a al incremento económico de su zona. Ya que se responsabilizan del asesoramiento completo durante el proceso de importación y exportación. Desde el embalado de productos, hasta su llegada al destino. 

Características del perfil del agente de aduanas

Entre las características más resaltantes con las que todo agente de aduanas debe contar, podemos destacar:

– Manejar un segundo idioma

Uno de los principales requisitos con los que debe cumplir todo agente aduanero, es manejar perfectamente un idioma.

El inglés es una excelente opción, ya que se considera un idioma global que podrá ser entendido por profesionales en el rubro. 

– Inteligencia estratégica

Como los buenos operadores logísticos, un agente debe ser capaz de formular estrategias que aumenten la productividad y mejoren la exportación e importación de mercancías.

Además, debe tener capacidad de observación constante y alta concentración en todo momento. 

– Habilidades comunicativas

Un agente de aduanas estará en constante contacto y comunicación con diferentes personas, clientes, profesionales, entre otros.

Por esta razón, debe contar con habilidades desarrolladas de comunicación y socialización. Este será un punto a favor para desarrollar sus funciones de manera eficiente.

– Organización

Un profesional en este rubro debe contar con la capacidad de organización para las diferentes responsabilidades que manejará.

Todas estas deben ser cumplidas con los mayores estándares de calidad, sin perder detalles importantes para los clientes. 

– Actitud de servicio

Otra de las características que se debe tener el perfil del agente de aduanas, es su actitud de servicio y disponibilidad en todo momento. Como una de las mejores agencias de carga en Lima, sabemos que la función de estos profesionales está orientada a resolver dudas y solucionar problemas. Por esta razón, deben contar con un buen trato y atención al público.

Te puede interesar: Los problemas que te soluciona un agente transitario

Funciones que realiza el agente de aduanas

Estas son las principales funciones que puede realizar un agente de aduanas:

– Representar a su cliente importador y exportador

Una de las funciones principales de los agentes de aduanas, es representar a sus clientes y estar presente en todas las inspecciones necesarias. Además, este actuará como intermediario entre los importadores y exportadores. Siendo pieza fundamental para garantizar el cumplimiento de la legalidad que regula la normativa del comercio exterior.

– Gestionar despacho de aduanas

Otra de las funciones importantes que realiza este profesional, es la gestión del despacho de aduanas. Relacionado a la mercancía importada y exportada. Además, tendrá que capacitar correctamente a su cliente en información actualizada sobre el comercio exterior.

– Gestionar la logística con las empresas de transporte

La gestión con las empresas de transporte, también es un aspecto que debe ser cumplido por estos operadores logísticos. Ellos se deben encargar de las transacciones internacionales, empresas de transporte, entidades financias y transportistas. Debes tener en cuenta, que estos profesionales también son los encargados del pago de impuestos y aranceles.

Recuerda que si estás pensando en realizar un proceso de importación o exportación es importante ponerte en contacto con profesionales en el rubro. Estos te proporcionarán la seguridad de carga y el correcto transporte de mercancías.

¿Buscas a los mejores operadores logísticos en Lima, y tienes dudas sobre a quién a acudir? !Nosotros tenemos la solución!

Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima. Contamos con los mejores operadores logísticos en Perú, quienes podrán guiarte en temas de costos de fletes marítimos, seguros de carga y otros. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe. ¡Te ayudaremos de inmediato!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES