Tips para contratar un agente comercial internacional

11 Febrero, 2021
Tips para contratar un agente comercial internacional

En el artículo de hoy, te hablaremos sobre una figura muy importante que tendrá como fin principal, el hacer mucho más conocida tu empresa e internacionalizarla. Pues sí, estamos hablando de un agente comercial internacional.

Pero, ¿sabes qué es con exactitud un agente comercial internacional?

Aquel es un profesional independiente que actúa de intermediario, asumiendo de forma estable y permanente, la responsabilidad de promover y/o concluir operaciones comerciales entre una empresa exportadora y otra, importadora.

Eso sí, es válido precisar que, como en toda labor, por realizar sus servicios, suelen cobrar una comisión por sus ventas. Además, es necesario precisar que este no será quien asuma el riesgo por las operaciones efectuadas, salvo se pacte lo contrario.

Con mucha frecuencia, las empresas deciden introducir sus productos en el mercado internacional a través de un agente, cuando la empresa reúne una serie de condiciones específicas como:

– La empresa se ubica en una fase inicial de su proceso de internacionalización.

– Los recursos financieros con los que cuenta la empresa son limitados, y no pueden arriesgarse a explorar nuevas opciones.

– Los productos que quieren exportar no necesitarán de algún tipo de servicio postventa.

Luego de identificar aquello, te debes estar preguntando lo siguiente:

¿Por qué debería contratar un agente comercial internacional?

Existe un motivo muy importante por el cual diversas empresas contratan estos agentes para introducir sus productos en los distintos mercados a nivel internacional. Y ya lo debes haber intuido, nos referimos a los costes de entrada.

Tú, como empresario, no querrás gastar tu dinero en gastos fijos o inversiones fallidas. Por ese motivo, un profesional especialista en ello, reducirá los riesgos de pérdidas económicas permitiendo una introducción más factible de tu producto en el mercado extranjero.

Frente a ello, en South Express, especialistas en seguros de carga, te brindaremos algunos tips que deberás tomar en cuenta antes de contratar un agente comercial internacional.

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La duración del contrato

Para ello, se debe ser claro y preciso a la hora de definir cuál es el periodo total en el que las ventas serán comisionables. La sostenibilidad de la actividad del agente comercial se basará en la comisión que produzca en sus ventas. Pero no solo en la primera, sino también, en las que vendrán a futuro.

El bróker y su activo rol

Puede que su origen tenga que ver con una actividad destinada a gestionar las ventas y vincular al exportador con el importador. No obstante, los exportadores delegarán algunas responsabilidades, de acuerdo a su viabilidad. Esto, como método para brindar sostenibilidad a la participación del agente. Así, si ocurre un caso en el que el bróker, en el destino de exportación, se le delega una responsabilidad de surveillance, este podrá acabar el riesgo de dudosos reclamos.

Detractores

Cuando te encuentres analizando los riesgos operacionales y crediticios de una transacción, suele pasar que el monto facturado no termina siendo el monto percibido. Por ese motivo, cuando el producto y la operación sean susceptibles a detractores, te recomendamos especificarlo y contemplarlo en el contrato con tu agente comercial.

Término de pago de la comisión

Cuando existe una orden de compra internacional confirmada, la comisión podrá derivarse de ella. No obstante, los términos de pago de las facturas internacionales suelen ser diversas. Así tenemos opciones como pago al contado hasta crédito de 30 y 90 días. Frente a ello, para evitar confusiones, te recomendamos definir junto a tu agente el momento preciso en el que se pagará la comisión, así como incluir el riesgo de casos impagos.

Política de comisiones

Cuando los agentes comerciales cumplen un rol imprescindible en las ventas internacionales, será preciso que tu empresa cuente con una política de comisiones oficial establecida. De esta forma, podrás evitar una confusión de información o datos entre agentes que llegue a alterar la adecuada dinámica que pretendes lograr.

Como lo ves, este listado de tips será sumamente necesario y útil al momento en el que decides contratar a un agente comercial. Recuerda que, en South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima estamos dispuestos a ayúdate y despejar todas las dudas que tengas. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

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