Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Todo lo que debes saber sobre los fletes aéreos

Todo lo que debes saber sobre los fletes aéreos

18 Febrero, 2021

La tecnología va evolucionando día tras día y a pasos agigantados. Actualmente, con un solo clic podemos comprar los productos que queramos, ahorrando tiempo y dinero de manera inteligente. Y, si lo que necesitas es adquirir pequeñas o grandes cantidades de mercadería para tu negocio, lo mejor será contar con un buen servicio de fletes aéreos. De esta forma, tu producto llegará a tus manos sin problema alguno.

¿Qué es un flete aéreo?

Los fletes aéreos son aquellos costos que paga el usuario por transportar mercancías por vía aérea. Esto es, desde un aeropuerto de origen hasta llegar a otro destino, llegando a cubrir solo el vuelo de forma completa.

Asimismo, quien se encarga de pagar el flete, lo determinará el contrato que firman las partes, es decir, el comprador o el vendedor. Los demás costos en que incurra el usuario en virtud del contrato de transporte aéreo, hasta que la mercancía sea colocada en la bodega del avión, se cobran adicionalmente. Es decir, serán cobrados a través de la propia guía aérea o por separado, por la aerolínea, por sus agentes o por los prestadores de los servicios aeroportuarios.

Ventajas y desventajas

Debido a la necesidad de querer llegar a destinos remotos a nivel mundial, esta es una gran opción para el envío seguro de mercancías de pequeñas dimensiones, objetos de mucho valor y mercancías perecederas.

La rapidez y seguridad que las caracteriza ha hecho incrementar su popularidad posicionándolo como uno de los transportes que sufren menos accidentes.

Asimismo, es un transporte de gran flexibilidad, a causa de que sus controles de seguimiento y demás medios electrónicos te permitirán tener localizada a tu mercancía en una ubicación exacta.

Por otro lado, aunque pocas, presenta algunas desventajas. Se caracterizan por tener un mayor costo en comparación con otras alternativas de transporte. Ello, sumado a las limitaciones de capacidad que podrían presentarse.

fletes aereos

Clasificación

Dentro de ellos, tenemos a cuatro importantes grupos:

Fletes para Carga general

Este tipo de fletes podrán emplearse en todo tipo de carga. A continuación, la subdivisión de este grupo:

– Fletes normales: Considerados como la base de toda la estructura de fletes, aplicables a embarques con un peso máximo de 45 kilos.

– Fletes con descuento: Es empleado para cantidades mayores, aplicable a embarques con pesos que superan los 45 kilos. Cabe resaltar que para los embarques con peso equivalente a 100, 300 y 500 kilos, existen escalas de fletes con descuento. Asimismo, existen fletes reducidos para embarques que superen la tonelada, en algunos países.

Fletes por Clases de Mercancías

Estos fletes solo serán aplicables a determinadas clases de mercancías. Las unidades de dinero no se publican por kilo, sino en porcentajes, muchas veces menores, otras mayores que las tarifas normales.

Dentro de este sector, tenemos a una gran variedad de productos como:

– Equipaje no acompañado

– Revistas, periódicos, libros, catálogos, entre otros.

– Oro, platino

– Urnas funerarias y ataúdes.

Fletes para cargas específicas

Se caracterizan por tener mucha importancia y valor para los exportadores, pues solo son aplicables a determinados productos, y por tanto, reducidos.

Generalmente, los embarques de carga aérea, para beneficiarse de estos fletes, deben tener un peso mínimo. Cuando se dispone regularmente de embarques del mismo producto a un mismo destino, los usuarios podrán solicitar a las aerolíneas la aplicación de un flete específico.

Flete por Unidad de Transporte

Las palets y contenedores son las diferentes unidades de transporte que suelen utilizar las aerolíneas. Con este tipo de fletes, el cobro se aplicará por unidad. Es decir, se procederá a la aplicación de tarifas fijas acorde al medio de transporte utilizado.

¿Cómo determinar los costos de fletes aéreos?

 Si el usuario opta por llevar su carga directamente a la aerolínea, será esta quien determine los costos de fletes aéreos. No obstante, si decide recurrir a un agente de carga, será este quien se encargue de liquidar el flete.

El cálculo e aquel puede realizarse acorde al peso bruto del embarque o bien por el volumen del mismo. Si el cálculo se realiza acorde al peso, se debe redondear el peso bruto al kilo o medio kilo superior. La fórmula para realizarlo es:

– Peso Volumen = Largo x ancho x alto del embarque (m) x 166.667 m3

Recuerda que, en South Express, podremos resolver esta y otras dudas que tengas en mente. Si quieres saber más de ello, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES