Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conoce los trámites aduaneros para exportar tus mercancías

Conoce los trámites aduaneros para exportar tus mercancías

2 Marzo, 2021

Se entiende por exportación al régimen aduanero que se aplica a las mercancías en libre comercialización, que saldrán del territorio aduanero. Ello, para uso o consumo definitivo en el exterior, las cuales no se encuentran afectas por algún tributo del mercado local.

En nuestro país, las personas naturales o jurídicas podrán exportar con un Registro Único de Contribuyente, conocido como RUC. Sin embargo, de forma excepcional, las personas naturales que no están obligadas a inscribirse en el RUC, pueden exportar con documentos de identificación, los cuales pueden ser el Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería o Pasaporte.

Por otro lado, la exportación de tus mercancías puede ser realizada como un régimen definitivo o como regímenes temporales. Esto, sin importar si es para el cambio, reparación o mejoramiento en el exterior de tus mercancías nacionalizadas, el cual corresponde a un régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo. O bien, para que sean exhibidas y vendidas las mercancías en el exterior, bajo un régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado.

¿Cuáles son los factores a evaluar por la empresa antes de exportar?

– Para comenzar, la empresa debe contar con un adecuado plan estratégico de exportaciones.

– Además, debe contar con una infraestructura adecuada para realizar sus operaciones, como para almacenar sus productos.

– Tiene que contar con un nivel de producción sostenido y constante en el tiempo.

– Debe contar con personal calificado y especialista en el rubro, dispuesto a resolver cualquier conflicto que surja.

– Manejar el aspecto financiero adecuadamente y no descuidarlo.

Para que la empresa lleve a cabo el proceso de exportación requiere de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) – Formato DUA, la cual es realizada por un agente de aduanas. Si hacemos referencia a una mercancía con valor FOB menor o igual a $ 5,000, podremos emplear el formato de declaración simplificada. El proceso de aquel se regirá por lo establecido en el procedimiento específico de despacho simplificado de exportación.

Por este motivo, en South Express, especialistas en seguros de carga para exportación, te explicaremos un poco más acerca de los trámites aduaneros a seguir para exportar mercancías con mayor valor a $5,000.

mercancías

Paso 1

En la agencia de Aduana, el exportador entregará toda la información vinculada a su transacción comercial para que aquel proceda a elaborar la Declaración Aduanera de Mercancías. El número, marca y precinto de identificación deben estar consignados inicialmente en la Declaración como datos provisionales.

Paso 2

Luego de llenada la “DAM provisional”, tu agencia de aduna escogida la transmitirá vía electrónica al SIGAD, quien se encargará de validar los datos declarados. Si los resultados son conformes, podrá generarse automáticamente el número correspondiente de la DAM, para proceder a imprimirla. Así vendrá su posterior presentación en zona primaria, junto a la mercancía.

Paso 3

Es el despachador de la agencia de aduanas quien ingresará toda la mercancía la Depósito Temporal. Con ello, el almacenista deja constancia del ingreso en la “DAM provisional”

Paso 4

Si la mercancía ingresó a una zona primaria, el almacenista tiene que consignar en el registro electrónico, la fecha y hora del ingreso total como de la entrega de la DAM, entregado por el despachador del embarque.

Paso 5

Si la DAM provisional ha sido seleccionada a canal naranja, quedará expedita la mercancía para su embarque. Si fue seleccionada para su reconocimiento en físico, el funcionario procederá a inspeccionar de la mercancía, alguno de los bultos que encuentre. Cuando acabe la diligencia, los resultados serán consignados en la DAM provisional en el SIGAD.

Paso 6

Al terminar el control, el funcionario aduanero autorizará el embarque de la mercancía. En este momento, esta deberá ser trasladada al puerto aeropuerto o terminal terrestre, para que el medio de transporte pueda recogerla y trasladarla al exterior.

Paso 7

30 días calendarios es el plazo para embarcar la mercancía, los cuales correrán desde la fecha en que se numeró la DAM provisional.

Paso 8

Culminado el embarque, la exportación tendrá que regularizarse con la tramitación de la DAM definitiva, regularización que se realiza cuando el despachador transmite información complementaria de la DAM y documentos sustentatorios de la exportación.

Recuerda que, South Express, especialistas en seguros de carga para exportación, contamos con diversos servicios disponibles para ti. Consultar con una de las mejores agencias de carga en Perú para resolver alguna duda o consulta que tengas sobre el tema, será tu más acertada decisión. Si quieres conocer sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES