Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo transportar la mercancía peligrosa?

¿Cómo transportar la mercancía peligrosa?

22 Abril, 2021

Movilizar mercancía peligrosa, no es lo mismo que llevar sillas, mesas, ropas u otros productos que no son tóxicos. Los productos clasificados como peligrosos deben ser empaquetados, supervisados y movilizados con todos los cuidados necesarios.

La mercadería peligrosa, conocidas como IMO, ponen en peligro la salud y seguridad de quienes la gestionan o manipulan el envío. Son reconocidas por ocasionar daños en las personas, así como en el medio ambiente.

Es importante mencionar que la mercancía peligrosa tiene diferentes formas y tamaños, como: liquida, sólida o gaseosa. En la lista se puede incluir sustanciar infecciosas, hielo seco, elementos radiactivos, entre otros. Por ello, South Express, empresa con información para comprar seguros de carga, te brindará todos los datos sobre las clases de productos peligrosos y sus regulaciones a nivel internacional.

mercancia-peligrosa-manejo

Tipos de mercancías peligrosas

Antes de conocer las regulaciones que pasan la mercancía peligrosa. Es importante tener conocimientos sobre los tipos que existen en el mercado internacional. Ya que, aunque parezca increíble, productos como: el perfume, pinturas y productos de limpieza son considerados peligrosos.

Son infinidad de productos peligrosos para transportar, por eso, es necesario solicitar un documento de seguridad del producto. Es importante para obtener de manera detallada las propiedades del producto o mercancía. Son solicitadas a la empresa fabricante.

Este tipo de mercancía son separadas en grupos dependiendo del riesgo que representan durante su traslado. Los productos son separados por la siguiente manera:

Productos explosivos

Gases

Líquidos inflamables

Solidos inflamables

Sustancias comburentes.

Materiales tóxicos

Elementos radiactivos

Material corrosivo

Otros que representan peligro

¿Cómo regulan la mercancía peligrosa?

Las mercancías peligrosas son reguladas dependiendo del país, de las diferentes entidades supervisoras y tipo de transporte. Además, se tienen en cuenta diferentes aspectos, como: el tipo de empaque y documentos que presentan.

Los reglamentos para esta mercadería, son: las regulaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o la Organización de Aviación Civil Internacional.

En el transporte marítimo, debes tener en cuenta el código IMDG, Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosa. Así como, el acuerdo ADN. Sin embargo, por vía terrestre está supervisado por el acuerdo ADR.

Te puede interesar: Tipos de aduanas en un país

Recomendaciones para transportar mercancía peligrosa

Alrededor del mundo se transportar cerca de seis millones de toneladas de mercancía peligrosa. Es importante tener en cuenta todos los aspectos para evitar accidentes durante su traslado, como: una correcta documentación de acuerdo a la normatividad.

Es importante que consideres las siguientes recomendaciones.

Embalaje de forma correcta

Este proceso es la más importante en el transporte de carga, no solo para las clasificadas peligrosas, sino para todas. La mercancía peligrosa debe ser embaladas con el mayor cuidado para ocasionar accidentes que dañen a la persona o medio ambiente.

El embalaje debe ser tan perfecto, como para resistir cambios de temperatura, humedad y movimientos fuentes.

Etiqueta los productos peligrosos

Sirven para que los cargadores detecten la carga peligrosa y tengan los cuidados necesarios durante su traslado. Asimismo, se debe visualizar el nivel de riesgo que manejan las entidades correspondientes.

Ten los documentos adecuados

Son diversos documentos que se solicitan cuando la mercancía es peligrosa. Debes presentar todas para que no ocurran problemas durante su traslado o manipulación.

Contrata un seguro de carga

En estos casos es importante contar con un seguro de carga, pero la cobertura puede ser diferente dependiendo si es envío nacional o internacional.

Planifica tu envío.

Planifica el envío de tu mercancía con tiempo porque la documentación puede durar hasta 120 días calendario. Además, debes reservar el envío, en caso de transporte marítimo, con dos semanas de anticipación.

Esperamos esta información te sea de mucha utilidad al interior de tu negocio. Recuerda que, South Express, experta en fletes marítimos, podrá resolver esta y otras dudas que tengas en mente. Si quieres conocer sobre todos nuestros servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947302484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES