¿Cuál es la diferencia entre depósito temporal y depósito aduanero?

23 Septiembre, 2022
¿Cuál es la diferencia entre depósito temporal y depósito aduanero?

El depósito aduanero (también conocido como DA) es un espacio que funciona como un almacén o local reconocido y controlado por las autoridades aduaneras que permite el almacenamiento de las mercancías no comunitarias (o comunitarias con beneficios a la exportación). El depósito aduanero permite el ingreso de la mercadería bajo custodia de SUNAT durante 12 meses con la facilidad de pago de derechos y retiro parcial de la carga.

¿Qué es el depósito temporal? 

El depósito temporal permite el ingreso de la mercadería bajo custodia de SUNAT durante 30 días con la facilidad de pago de derechos y retiro total de la carga, con el pago de derechos efectuado de manera total. 

Es importante resaltar que, ambas modalidades de agenciamiento aduanero son ideales para distintos tipos de operaciones de comercio exterior y de acuerdo a las necesidades del agente importador o exportador. 

¿Qué es el depósito aduanero? 

El depósito aduanero es un espacio que funciona como un almacén o local reconocido y controlado por las autoridades aduaneras que permite el almacenamiento de las mercancías no comunitarias (o comunitarias con beneficios a la exportación). El depósito aduanero permite el ingreso de la mercadería bajo custodia de SUNAT durante 12 meses con la facilidad de pago de derechos y retiro parcial de la carga. 

Es importante mencionar que cada uno de ellos tiene diferencias específicas:

  • Manejos de las mercancías: las mercancías que se hallen en ADT, no podrán ser objeto de más manipulaciones que las destinadas a garantizar que se conserven inalteradas mientras que en los DA se podrán realizar ventas, manipulaciones usuales y retiradas temporales.
  • Responsabilidades: es muy importante recalcar la responsabilidad que un depósito aduanero se agencia una vez que permite que carga de terceros entre en su almacén. Este almacén velará por que las mercancías no se sustraigan a la vigilancia aduanera así como cumplir con obligaciones de almacenamiento.
  • Tiempo de estancia de la mercancía: mientras que en el ADT la mercancía no perteneciente a la Unión se incluirá obligatoriamente en un régimen aduanero o se reportará antes de que transcurran 90 días; en el DA la mercancía podrá permanecer indefinidamente hasta que se incluya en un régimen aduanero. Debido a lo planteado, es fundamental saber gestionar que cargas permite entrar en su depósito el titular de la autorización, porque una vez que entre la mercancía, la responsabilidad recaerá sobre su almacén. 

Para más información acerca de nuestros servicios de depósito aduanero e transporte de carga aerea internacional contáctenos a: ventas@southexpress.pe y a los números (+511) 418-5151(+51) 981402866(+51) 955131654 (Estamos ubicados en: Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 503 Edificio Lima Cargo City – Torre III Sur – Callao – Perú)

Envía y recibe tus productos en todo el mundo. Recibe asesoría y una cotización aquí. Obtén asesoría integral para contratar seguros de carga internacional.

Otros artículos