Av. Elmer Faucett Nro 2823 Of 415 Edificio Lima Cargo City - Torre III Sur - Callao - Perú (+511) 418-5151

Transporte de carga marítima: ¿Concepto básico, importancia y tipos de fletes?

10 Enero, 2024
Transporte de carga marítima: ¿Concepto básico, importancia y tipos de fletes?

Hace unos días, a través de las redes sociales, una de nuestras usuarias nos planteó una fascinante pregunta sobre el inicio del transporte de mercancías y su origen. María, proveniente de la provincia de Puno, en la región sureña del Perú, compartió con nosotros su experiencia como comerciante. Aunque no especificó desde cuándo se dedica al comercio, reveló que importa artículos y productos desde Desaguadero, en el límite entre Perú y Bolivia. Utiliza una pequeña balsa para transportarlos vía fluvial, lo comúnmente se le conoce como transporte de carga marítima a las comunidades de su región, contribuyendo así a solventar los estudios de sus hijos.

María, a pesar de que podría ser un trabajo que comúnmente realizan hombres, lleva a cabo esta labor desde que era una niña. En la comunidad del alto andino, la transmisión de conocimiento de generación en generación es una tradición arraigada.

No obstante, María no se conforma solo con el transporte de mercancías en menor cantidad; expresó su deseo de incursionar en nuevos productos para hacer crecer su negocio. ¡Qué admirable iniciativa! Dado que ella se transporta a ritmo de menor cantidad, siempre se ha preguntado cuánto cuesta el flete marítimo y ha buscado algunas recomendaciones.

En South Express, siempre valoramos y destacamos la participación de todos los peruanos de distintas regiones. Agradecemos que nos planteen preguntas para que nuestros emprendedores conozcan más sobre nuestro trabajo y, a través de nuestro servicio, logren que sus proyectos se lleven a cabo de la mano con nosotros y la empresa que más les convenga.

¡Felicidades María!

Hacemos un paréntesis para felicitar la iniciativa de María, ya que su labor es casi similar a la nuestra, pero de mayor envergadura. ¡Pero no escapa que sea casi similar! Gracias, María, te enviamos un fuerte aliento para que sigas adelante.

Y, por supuesto, no olvidamos la pregunta de María: ¿podemos explicar un poco más sobre el comercio marítimo y cómo obtener cotizaciones eficientes?

 Comercio Marítimo:

El comercio marítimo es uno de los principales canales de tránsito de mercancías. A la hora de enviar productos, es necesario disponer de un operador especializado que ayude a gestionar y comprender los costos de fletes marítimos. De esta manera, se logrará obtener un transporte eficiente y a un buen precio.

Elementos clave de una cotización de transporte de carga marítima

La cotización de este tipo de transporte cuenta con una gran fluctuación debido a determinados gastos, como el combustible. Además, incluye una serie de costes fijos derivados de trámites y otros elementos. La cotización de un transporte puede dividirse en dos puntos clave.

1. Gastos FOB: Todos los detalles previos al embarque.

– Transporte terrestre.
– Manipulación del contenedor.
– Tarifa portuaria.
– Expedición de documentación.
– Aduanas.
– Costes como la limpieza o precintado del contenedor.

2. Gastos de Flete: Relacionados con el transporte marítimo.

– Recargo por combustible.
– Congestión o cobro en destino.
– Seguros.
– Extras por ruta peligrosa (piratería o guerra).

Una empresa de transporte marítimo internacional se encarga de ofrecer un precio final para el transporte de la mercancía de puerto a puerto. Al realizar el servicio a través de un operador se cubren el resto de tramos de transporte. Esto permite obtener una cotización final que cubra el transporte desde origen a destino.

¿Cómo elegir la empresa de transporte de carga marítima adecuada?

A la hora de elegir una empresa de transporte marítimo, es importante tener en cuenta varios factores:

1. Experiencia:

Buscar una empresa que haya transportado cargas similares puede transmitir confianza.

2. Reputación:

Este tipo de transporte incluye diversos riesgos, y una empresa con buena reputación los minimiza.

3. Seguro:

La empresa debe contar con un seguro de cobertura para la carga acorde a lo que se desea transportar.

4. Coste:

Buscar el precio que mejor se adapte a las necesidades de la empresa es una obligación. No siempre lo más barato es lo mejor, pero barajar diversas opciones permite encontrar la relación más adecuada.

A la hora de elegir una empresa de transporte marítimo, es imprescindible fijarse en una serie de detalles. Todos ellos permiten a la compañía que realiza el envío conseguir un buen resultado en el tiempo y precio pactado. Apostar por un transporte eficiente es conseguir un resultado de calidad.

Pros y Contras de los transporte de carga marítima:

Contratar por libre los servicios de comercio marítimo cuenta con una serie de pros y contras. Puede parecer todo un acierto. Se pueden encontrar precios directos con el transportista o lograr un resultado más eficiente. Pero, por el contrario, se pierde la posibilidad de una gestión integral del transporte. Un operador logístico puede solucionar este aspecto consiguiendo un precio más competitivo para todo el trayecto. Asimismo, puede incluir el seguro de la carga durante todo el viaje.

 Experiencia y Profesionalidad

El transporte de carga marítima de South Express cuenta con experiencia y profesionalidad en enviar contenedores a china por mar . Llevamos tu mercancía de puerto a puerto o, si lo necesitas, de origen a destino al combinarlo con otros transportes. ¡Gracias, María! Te enviamos un fuerte aliento para que sigas adelante en tu emprendimiento. ¡El comercio marítimo te brinda un mundo de oportunidades! Si deseas comunicarte con nosotros, llámanos al (+511) 418-5151 (+51) 998179583 o escríbenos a ventas@southexpress.pe para ayudarte.

Contacto


    MarítimoAéreoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

    Otros artículos